Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Realizarán en Venezuela una bienal en homenaje al poeta Eugenio Montejo

lunes 4 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eugenio Montejo
La Bienal Eugenio Montejo es auspiciada institucionalmente por la Alcaldía de Valencia.

Del 23 al 26 de noviembre tendrá lugar en la ciudad venezolana de Valencia, Carabobo, la I Bienal Literaria Eugenio Montejo, que rendirá homenaje al autor de El cuaderno de Blas Coll y Alfabeto del mundo. El anuncio se realizó el sábado 3 de septiembre durante una rueda de prensa en el hotel Hesperia, que será sede del evento.

La rueda de prensa contó con la presencia del profesor y ex secretario de la Universidad de Carabobo Pedro Villarroel, quien dio las palabras de apertura; Douglas Hernández, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur); Geraudí González, profesora de Face-UC, subdirectora de Cultura de esa casa de estudios y asesora de la bienal; el profesor Jorge Ruiz, ex director de Educación de Valencia; el ex rector de la UC Elis Mercado, actual presidente de la Fundación Ateneo de Valencia, y el escritor, crítico y docente José Napoleón Oropeza, ex presidente del Ateneo de Valencia.

Eugenio Montejo nació en Caracas en 1938, pero su vida transcurrió siempre en Valencia, ciudad que lo cobijó hasta su muerte en 2008.

La Bienal Eugenio Montejo es auspiciada institucionalmente por la Alcaldía de Valencia. El comité organizador lo preside Santiago Rodríguez, coordinador del despacho de ese ente municipal. El escritor y gestor cultural Antonio López Ortega funge en esta bienal como el asesor cultural y quien se encarga de la programación y de los lineamentos organizativos de dicho programa. El diseño de la imagen principal de la bienal fue concebido por la diseñadora gráfica y comunicadora social Maily Sequera.

Según sus organizadores, el evento “intenta ocupar un espacio árido en el país, específicamente en lo concerniente a las bienales literarias, que de unos años para acá vienen en franca extinción”. La bienal congregará a importantes escritores, poetas y críticos venezolanos y, mediante mesas de discusión, tertulias y recitales, la imagen del poeta Montejo será un tema medular.

La bienal convocará igualmente, en los próximos días, el Premio Bienal Internacional de Literatura “Eugenio Montejo”, que en las menciones poesía y ensayo estará dotada con ocho millones de bolívares. Podrán participar escritores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en Venezuela o en el extranjero. El jurado calificador estará conformado por dos miembros nacionales y uno internacional por cada género.

Eugenio Montejo nació en Caracas en 1938, pero su vida transcurrió siempre en Valencia, ciudad que lo cobijó hasta su muerte en 2008. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo, fue director literario de Monte Ávila Editores, consejero cultural de la Embajada de Venezuela en Lisboa y cofundador de la revista Poesía.

Publicó los libros de poesía Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982), Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo XX (1997), Partitura de la cigarra (1999), Papiros amorosos (2002) y Fábula del escriba (2006). Es autor también de dos colecciones de ensayos: La ventana oblicua (1974) y El taller blanco (1983), además de varios volúmenes de escritura heteronímica: El cuaderno de Blas Coll (1981), Guitarra del horizonte por Sergio Sandoval (1991), El hacha de seda por Tomás Linden (1995) y Chamario, libro de rimas para niños por Eduardo Polo (2004). Doctor honoris causa por las universidades de Carabobo y de los Andes, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio