XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Distinguen al poeta y narrador rumano Mircea Cărtărescu con el XVII Premio Leteo

viernes 15 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mircea Cărtărescu
Cărtărescu es considerado por la crítica como el más importante poeta rumano de la generación de 1980.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu ha sido laureado con el premio del Club Leteo de León, España, que este año llega a su decimoséptima edición y que será entregado el 25 de octubre durante las próximas Jornadas Leteo.

Algunos opinan que Cărtărescu podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Para el Club Leteo, Cărtărescu (Bucarest, 1956) “sabe contagiar en sus novelas y relatos la contundencia del poema sin caer en esa abstracción total que desata”. El grupo, encabezado por el poeta Rafael Saravia, explica en un comunicado que “la tensión argumental, la realidad del pueblo rumano, su idiosincrasia y el porvenir de los individuos diferentes son verdades y deseos que Cărtărescu universaliza en el contexto europeo y que deleita con rotundidad, sin temor al desagrado y con la valentía que un escritor ha de desarrollar en sus textos”.

El también prosista y crítico literario es considerado por la crítica como el más importante poeta rumano de la generación de 1980 y uno de los más importantes teóricos del posmodernismo de su país. Algunos opinan que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Casado con la poeta Ioana Nicolaie, Cărtărescu es doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y ejerce como conferencista. Sus textos han sido traducidos al español, inglés, italiano, francés, polaco, sueco, búlgaro y húngaro.

De su poesía se destaca El Levante (1990), que la editorial Impedimenta recuperó en 2015 en una versión preparada por el propio autor. Posteriormente, dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993), que se inicia con su célebre relato El ruletista.

Su bibliografía incluye Lulu (1994), novela que indaga en el misterio del doble y que le valió varios reconocimientos; Solenoide (2015), calificada como su título más maduro hasta la fecha; el volumen de cuentos Las bellas extranjeras (2010), que lo hizo merecedor del Premio Euskadi de Plata de Narrativa por ser una sátira casi grotesca que narra secuencias de la vida literaria y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en su nación; y El ojo castaño de nuestro amor (2012), un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio