XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La relectura de los cuentos de hadas le vale a Marina Colasanti el XIII Premio Iberoamericano SM

viernes 15 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marina Colasanti
Colasanti considera que los mayores retos al escribir para un público infantil y juvenil “están en cada palabra, en las ideas y en la manera de presentarlas”.

La escritora y artista plástica italobrasileña Marina Colasanti ganó el XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se entregará el 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Me parece que es el regalo más estupendo de cumpleaños porque este mes cumplo ochenta años”, afirmó Colasanti (antigua colonia italiana de Eritrea, 1937), quien considera que los mayores retos al escribir para un público infantil y juvenil “están en cada palabra, en las ideas y en la manera de presentarlas”.

Hoy día se la conoce como la creadora de más de cuarenta títulos publicados tanto en Brasil como en otros países.

Según los miembros del jurado de la distinción, dotado con 30.000 dólares, “la relectura valorativa del cuento de hadas y la construcción de mensajes profundos” son algunas de las razones para exaltar a Colasanti, cuya obra es califica de universal por “su tránsito y dominio de diversos géneros literarios, y su inminente trayectoria como impulsora y defensora de los espacios propios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica”.

Colasanti agregó que han sido “pocos” los libros de su autoría que provienen de sus propias experiencias, ya que prefiere “el territorio de lo imaginario, de la metáfora, de lo simbólico”. Respecto a las ilustraciones de sus libros, explicó que son el resultado de una “tarea apasionante” y aseveró que “el diálogo” de sus dibujos se corresponde con el de su escritura.

El jurado del galardón estuvo integrado en esta oportunidad por Anel Pérez Martínez, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos; Selene Tinco Flores, por el Centro Regional para el Fomento del Libro en Ameríca Latina y el Caribe; Lorea Rodríguez Barrera, por el BBY México; Carlos Tejera Wriedt, por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Luis Ceccantini, por la Fundación SM.

La familia de Colasanti emigró de Italia a Brasil al estallar la Segunda Guerra Mundial. En la nación suramericana estudió Bellas Artes y ejerció como periodista y traductora. Hoy día se la conoce como la creadora de más de cuarenta títulos publicados tanto en Brasil como en otros países. Su primera obra, Uma idéia toda azul, se remonta a 1978 y la hizo acreedora del lauro O Melhor para o Jovem, de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Asimismo, Passageira em trânsito (2010) fue reconocida con el Premio Jabuti en la categoría de poesía.

Fuente: Notimex
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio