XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Colombia concede a Darío Jaramillo Agudelo el Premio Nacional de Poesía 2017

lunes 18 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Darío Jaramillo Agudelo
Jaramillo Agudelo, miembro de la llamada “generación desencantada”, es considerado una de las voces más respetadas de la lírica colombiana.

Con el poemario El cuerpo y otra cosa, el escritor Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) ganó el Premio Nacional de Poesía 2017, según anunció el viernes 15 de septiembre el Ministerio de Cultura, entidad que entrega el galardón dotado con 60 millones de pesos.

“A mí lo que me interesa es alucinar con las palabras”, dijo Jaramillo Agudelo al enterarse del reconocimiento.

Con este poemario el autor “evidencia una madurez existencial y poética”, ha dicho en el veredicto el jurado, que estuvo integrado por los poetas María Negroni (Argentina), Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán (Colombia).

“Se trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”, agrega el jurado.

“A mí lo que me interesa es alucinar con las palabras”, dijo Jaramillo Agudelo al enterarse del reconocimiento, según informó el ministerio convocante.

Jaramillo Agudelo, miembro de la llamada “generación desencantada”, es considerado una de las voces más respetadas de la lírica colombiana, y se le atribuye la renovación de la poesía amorosa en Colombia, como lo anota el escritor y crítico literario Mario Jursich.

“Comenzó escribiendo una poesía irónica e intelectual. En ella dominaban las citas, el tono humorístico y la parodia de los mitos e instituciones literarias. Con los años fue abandonando esos lugares y ensayó una poesía íntima, de corte amoroso y completamente despojada de metáforas y referencias enciclopédicas. Aunque el tono es diferente al de sus poemas iniciales, no podría hablarse de una ruptura: en uno y otro caso, Jaramillo efectúa una meditada crítica de los ‘valores lingüísticos’ que la tradición convierte en paradigma, tanto de la poesía como de la sensibilidad romántica”, comenta Jursich en la biografía que escribió para el Banco de la República.

Jaramillo Agudelo ocupó por muchos años la Subgerencia Cultural del Banco de la República, donde realizó una labor de promoción desde las diferentes plataformas de esa entidad.

Jaramillo Agudelo es autor, entre otros, de Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1977), Poemas de amor (1986) y Cantar por Cantar, reunido en la revista Golpe de Dados (1992).

Como narrador y ensayista, el autor antioqueño ha publicado las novelas La muerte de Alec (finalista Premio Plaza & Janés, 1983) y Cartas cruzadas (1994). Además el libro de textos de ficción Guía para viajeros (1991) y el libro infantil Aventuras y desventuras de Pánfila con los números.

Paralelamente a su faceta humanística e intelectual, Jaramillo Agudelo ocupó por muchos años la Subgerencia Cultural del Banco de la República, donde realizó una labor de promoción desde las diferentes plataformas de esa entidad. Se graduó como abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Fuente: El Tiempo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio