Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Los valores humanistas del catalán Eduardo Mendoza son distinguidos con el Premio José Luis Sampedro

viernes 22 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Mendoza
Mendoza recibirá el galardón en el Festival Getafe Negro, que se celebrará en octubre.

El escritor catalán Eduardo Mendoza se hizo acreedor del VIII Premio José Luis Sampedro, en el marco del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, por su trayectoria de excelencia y valores humanistas.

El lauro será recibido por el propio Mendoza en la próxima edición de la actividad cultural, que se celebrará del 14 al 24 de octubre y será la más internacional en sus diez años de vida por congregar a un número destacado de autores procedentes de países que han pasado por el festival durante sus versiones anteriores.

Mendoza sucede así a la madrileña Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y se suma a una lista en la que se encuentran Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez Bartlett (2015).

En el mismo acto se hará entrega del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, a Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970), ganador del certamen convocado por el Ayuntamiento de Getafe con su obra La japonesa calva.

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Residió en Nueva York entre 1973 y 1982, ciudad donde se desempeñó como traductor en la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su estancia en Estados Unidos, Mendoza debutó como novelista con La verdad sobre el caso Savolta (1975), libro que lo hizo merecedor del Premio de la Crítica al año siguiente. Otros títulos en su bibliografía son El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, Campo de la verdad, Los soldados de plomo y La ciudad de los prodigios, por el cual fue distinguido con el Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona, una nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire) y como finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos, Sin noticias de Gurb, y en 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por El año del Diluvio. En 1996, Una comedia ligera fue laureada en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998). Riña de gatos (Madrid, 1936) le valió el Premio Planeta 2010. En 2015 fue reconocido con el premio checo Franz Kafka y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.

El Premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor como un homenaje en la tercera edición del festival. Desde entonces, les ha sido otorgado a aquellos escritores que, como él, promueven valores humanistas a lo largo de su carrera literaria y desde cualquier género mediante su compromiso, su contribución al fomento de la cultura, su solidaridad, su conformación de una conciencia crítica y su defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio