Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La escritora española Remedios Zafra gana el 45º Premio Anagrama de Ensayo

jueves 28 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Remedios Zafra
Zafra se centra en quienes se hallan inmersos en una sociedad donde una producción acelerada al extremo es prioritaria frente a sus consecuencias.

La española Remedios Zafra se hizo merecedora del 45º Premio Anagrama de Ensayo 2017 por El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo de la era digital, que versa sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la “agenda neoliberal” y el mundo hiperconectado.

La Editorial Anagrama recibió 104 originales provenientes de trece países para la cuadragésima quinta versión del galardón, que está dotado con 8.000 euros.

En su obra, presentada bajo el seudónimo Regina Reina de la Escalera, Zafra se centra en quienes nacieron a finales del siglo XX, crecieron “sin épica pero sí con expectativas” y se hallan inmersos en una sociedad donde una producción acelerada al extremo es prioritaria frente a sus consecuencias —ansiedad, conflicto y dependencia.

El periodista Jordi García, miembro del jurado calificador del Anagrama, aseveró que, “con una intrigante combinación de ensayo propositivo y narración intencionada”, Zafra logró adentrarse “en el lado oscuro de la creación en la red y sus entusiastas colaboradores”. “El entusiasmo ofrece una reflexión sobre la naturaleza de una revolución en la forma de entender el trabajo, el salario, la remuneración y la satisfacción personal en el campo de la cultura”, señaló por su parte la historiadora del arte y filósofa Chus Martínez, otra integrante del jurado.

La distinguida, nacida en Zuheros (Córdoba) en 1973, es profesora de la Universidad de Sevilla y una especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea e identidad y género. También ejerce como profesora tutora de antropología social y cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ha sido profesora invitada en posgrados y seminarios de numerosas casas de estudios superiores. A su vez, imparte conferencias sobre arte y creación contemporánea, estudios de género y tecnología desde 1999.

La bibliografía de Zafra incluye los títulos Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red (IEA, 2000, ed. 2005); Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013); Ojos y capital (Consonni, 2015), y Los que miran (Fórcola, 2016).

Algunos de los libros de Zafra han sido traducidos al inglés y al italiano, y sus textos críticos y creativos han sido publicados en las revistas Eñe, Periférica, Asparkía, Feminismos, Teknokultura, Cuadernos Pagu, Quaderns de Psicología, Estudios Visuales, Quimera, Red Digital y Papers d’Art, entre otras.

En su haber se cuentan lauros que destacan su habilidad ensayística, como el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos (2000), el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán (2001), el Premio de las Letras El Público (2013) y el Premio Málaga de Ensayo (2013), además de su incursión en otros géneros literarios, como el Premio Antonia Pérez Alegre de Poesía (2005).

Fuente: Anagrama
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio