Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Rafael Sánchez Ferlosio se llevó el Caballero Bonald 2017

viernes 29 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Sánchez Ferlosio
El jurado destacó la “agudeza y profundidad” de Ensayos. Babel contra Babel, el libro de Sánchez Ferlosio.

El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio se alzó con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2017 por Ensayos. Babel contra Babel (Debate), título en el cual se recogen los artículos de prensa en que el autor hace referencia a diversos asuntos internacionales y la guerra.

El jurado del galardón, integrado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, anunció el jueves 28 de septiembre en la Casa de América de Madrid que con el lauro reconoce un libro que representa “una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable”.

Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) se ha enfocado desde el principio de su carrera en el realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su novela El Jarama, con la cual ganó los premios Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1957. Se dio a conocer en el mundo de las letras en 1951 con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, texto en el que sobresale la ficción autobiográfica y el acento sobre la sensación de descrédito de la realidad.

En 1974, el también gramático y lingüista publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos. El creador de los relatos El huésped de las nieves (Alfaguara, 1982) y El escudo de Jotán (Alfaguara, 1983) retomaría el género de la novela en 1986 con El testimonio de Yarfoz, una historia épica e intimista con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura, en la categoría de narrativa.

Entre los galardones de Sánchez Ferlosio, antiguo miembro del Círculo Lingüístico de Madrid y fundador de Revista Española, se cuentan el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en 1983, el Premio Ciudad de Barcelona en 1994, el Premio Cervantes en 2004 por el conjunto de su obra y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2015, concedida por el Ministerio de Cultura de España.

Por otra parte, la Fundación Caballero Bonald entrega la distinción anualmente a la obra de ensayo más destacada del año anterior, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. La condecoración es patrocinada por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y está dotada con 20.000 euros.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio