Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Tres escritores venezolanos son finalistas del premio Planeta

martes 10 de octubre de 2017
¡Compártelo en tus redes!

LXVI Premio Planeta de Novela

Los escritores venezolanos Jesús Miguel Martínez, María Eugenia Mayobre y Antolín Sánchez Lancho se encuentran entre los diez finalistas de la 66ª edición del Premio Planeta, que este año recibió 634 novelas de todo el mundo, cifra récord de participación en la historia del galardón.

Martínez, nacido en Cumaná (Sucre) y que concursa con El infierno bajo la piel, es también psiquiatra y conferencista. Ha publicado Amores que duran… y duran… y duran, y fue finalista del premio en 2014 con su primera novela, La ciudad de las tormentas.

El fallo se dará a conocer el domingo 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, durante una cena literaria que podrá ser seguida en directo a través del portal del galardón.

También se encuentra entre los diez finalistas la escritora María Eugenia Mayobre, de Caracas, quien ahora reside en Boston. El año pasado obtuvo el Premio Bienal de Novela de Ediciones B con Ese nombre que nunca fui. Esta vez la autora concursa con la novela Es que tengo hambre.

El tercero es el conocido fotógrafo y productor audiovisual caraqueño, ganador del Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Antolín Sánchez Lancho. Ha presentado sus series fotográficas en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas. A finales de 2016, la editorial La Cueva publicó un libro que reúne una selección de sus obras. Presentó al premio Planeta su novela Primera parte.

También optarán por el premio las obras El astrónomo, de Heinrich Von Kügel (seudónimo); La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo); Mujeres rotas, de Voli Estas Povi (seudónimo); La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo); La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo); A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina, y Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavídez.

El Premio Planeta de Novela 2017 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. El fallo se dará a conocer el domingo 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, durante una cena literaria que podrá ser seguida en directo a través del portal del galardón a partir de las 23:30 horas (hora de España).

El jurado está integrado por el filólogo Alberto Blecua y los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs, junto con Emili Rosales, en calidad de secretario con voto.

De las novelas recibidas, Madrid y Barcelona son las provincias españolas de las que proceden más manuscritos, mientras que del extranjero se destacan las de América del Sur (127 obras), América del Norte (71), América Central (19) y el resto de Europa (17). En América los países con más escritores que han presentado sus originales al premio son México (47), Argentina (41), Colombia (35), Estados Unidos (21) y Venezuela (19).

Fuentes: El UniversalPremio Planeta
Letralia