XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El español Pablo Tébar gana el Premio Minotauro con una “distopía normalizada”

miércoles 11 de octubre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pablo Tébar
Tébar construye una trama en la que se combinan la ciencia ficción y la novela de detectives, sin olvidar un trasfondo ecologista.

El escritor y guionista Pablo Tébar ha construido en la novela Nieve en Marte una “distopía realista” en la que combina diferentes géneros más allá de la ciencia ficción y que ha sido la ganadora del Premio Minotauro 2017.

En rueda de prensa en el 50º Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Tébar explicó que Nieve en Marte no es una novela de ciencia ficción pura porque no ha querido que todo fuera monocorde y, en cambio, tenía la intención de que los personajes hicieran su vida: “He querido crear una distopía normalizada”.

En la novela, un experto en lenguas muertas en bajas horas laborales acepta un trabajo en Marte sin saber cuál es en un momento en que la Tierra tiene los años contados y el planeta rojo se prepara para recibir habitantes.

En ese contexto, Tébar construye una trama en la que se combinan la ciencia ficción y la novela de detectives, sin olvidar un trasfondo ecologista, en lo que definió como un collage de géneros.

Tébar aseguró que con la publicación de la novela ha cumplido los sueños de escribir una novela, que sea de género, que la publique una editorial como Minotauro y poder acudir al Festival de Sitges.

La directora editorial de Minotauro, Marcela Serras, remarcó que es “una novela de ciencia ficción que se lee a ritmo de thriller”, en la que se combina una trama detectivesca y dilemas personales de los personajes, y destacó que es el debut de Tébar en la novela.

El miembro del jurado Manel Loureiro remarcó que Nieve en Marte tiene “todo lo necesario” para construir una distopía, y el editor ejecutivo de Minotauro, José López Jara, indicó que permite revalorizar el libro como objeto en unos tiempos tan digitales.

El director del festival, Àngel Sala, celebró que es la cuarta edición que el premio se entrega en el festival, lo que muestra la importante relación del fantástico con la literatura, como ejemplifica el leitmotiv de esta edición, “Drácula, un mito literario”.

Guionista y escritor, Pablo Tébar (Madrid, 1976) es hijo de la actriz Conchita Goyanes y del también guionista y escritor Juan Tébar. Comenzó a trabajar como guionista en 1995 en Médico de familia y desde entonces ha trabajado en series de televisión como Periodistas o El comisario, y recientemente firmó como coguionista de Mar de plástico para Antena 3.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio