Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Expertos entregarán resultados de una investigación pericial sobre la muerte de Pablo Neruda

martes 17 de octubre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pablo Neruda
Se trata del segundo intento de un grupo de expertos por indagar sobre la muerte de Neruda.

Quince expertos chilenos y extranjeros emitirán el viernes 20 de octubre sus conclusiones sobre la causa exacta de la muerte del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

Los peritos, provenientes de España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile, llegaron el lunes 16 de octubre a un hotel de Santiago para entregar las conclusiones de sus investigaciones en el marco de un panel genómico-proteómico, tras lo cual intentarán “armar el rompecabezas” sobre la muerte del creador de Canto general con base en sus aportes científicos.

Neruda padecía cáncer y su cuadro médico se agravó tras el ingreso al centro asistencial y el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

El catedrático español Aurelio Luna, quien encabeza la reunión, explicó que cada especialista aportará “trocitos de verdad” para intentar alcanzar una conclusión definitiva sobre el deceso del padre de Estravagario, en la Clínica Santa María de la capital. Los peritos trabajarán durante toda la semana y se reunirán con el juez Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación sobre la muerte del nobel de Literatura.

Luna señaló que intentarán “transmitir la verdad pericial, que no tiene por qué coincidir con la verdad judicial”, y a la cual llegaron tras examinar los restos óseos del reconocidísimo poeta, exhumados en abril de 2013 por orden del juez Carroza.

Se trata del segundo intento de un grupo de expertos por indagar sobre la muerte de Neruda. En 2011, el Partido Comunista presentó una querella basada en la denuncia de Manuel Araya, ex chofer del poeta, según la cual el escritor había sido envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) durante su estadía en el recinto hospitalario.

En ese entonces, Neruda padecía cáncer y su cuadro médico se agravó tras el ingreso al centro asistencial y el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

“Después del 11 de septiembre (de 1973), el poeta iba a exiliarse en México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”, aseveró Araya en aquella oportunidad.

Luego de la exhumación registrada en 2013, el informe encargado por la justicia chilena a un equipo de especialistas internacionales determinó que no había agentes químicos en el cuerpo del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, lo que permitió aseverar en esa oportunidad que no fue envenenado.

Fuente: Notimex
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio