correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Honran a la escritora Ángela Segovia con el Premio Nacional de Literatura 2017 para poesía joven

miércoles 1 de noviembre de 2017
Ángela Segovia
Segovia fue escogida por el jurado por “representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos”.

La escritora Ángela Segovia fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura (modalidad poesía joven) Miguel Hernández 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, gracias al libro La curva se volvió barricada (La Uña Rota, 2016).

El jurado distinguió a Segovia por “representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana”.

Segovia (Navas del Marqués, 1987) cuenta en su bibliografía los poemarios ¿Te duele? (2009; Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande) y De paso a la ya tan (2013). Ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático y en la revista Piedra del Molino, realizó el fanzine autogestionado Escriaturas junto con varios colaboradores y ha traducido al castellano el poemario CO CO CO U, de la gallega Luz Pichel.

Los proyectos personales de Segovia incluyen la pieza teatral Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer, con la que se presentó en el V Encuentro Magalia de Teatro Alternativo; una participación activa en Euraca, un seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro, y una tesis doctoral en proceso que lleva por título “Formas insurgentes de la poesía chilena posgolpe”.

El presidente del jurado fue Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro. Como vicepresidente fungió Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Entre los vocales estuvieron Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; Karmele Jaio, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Ángeles Pérez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Javier Lostalé, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Julia González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Ana Isabel Zamorano, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Maica Rivera, designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Gonzalo Hermo (2015 por Celebración) y Constantino Molina (2016 por Las ramas del azar).

Fuente: ABC
Letralia