XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Rindieron homenaje póstumo en Managua a la poeta nicaragüense Ana Ilce Gómez

domingo 5 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ana Ilce Gómez
Gómez había nacido en 1945 y era conocida por su actividad como periodista y bibliotecaria.

Un tributo a la escritora nicaragüense Ana Ilce Gómez se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, con motivo de su fallecimiento en la tarde del día anterior.

Rodeada de sus familiares más cercanos, Gómez murió en su casa, en la comunidad indígena de Monimbó, a consecuencia de un cáncer, según su sobrina Alba Nubia López Gómez. Recientemente había sido dada de alta del hospital Carlos Roberto Huembes, declaró su hijo Marco Antonio Barreto.

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia de la Lengua Nicaragüense, lamentó el deceso de Gómez y aseveró que, a pesar de la brevedad de su obra, es “la mejor poeta de todos los tiempos”.

Por su lado, Anastasio Lovo, vicepresidente del Centro Nicaragüense de Escritores, indicó que la poeta “abordó temas del amor, la muerte, la poesía de las cosas sencillas y la relación con sus hijos, el tiempo”, por lo que llegó a ser “una de las más altas voces de la poesía nicaragüense, y así quedará eternamente”.

Asimismo, el Centro Nicaragüense de Escritores, Centroamérica Cuenta, la Asociación Nicaragüense de Escritoras y la revista literaria 400 Elefantes expresaron su duelo y admiración por Gómez.

Natural de Masaya, donde había nacido en 1945, y conocida por su actividad como periodista y bibliotecaria, Gómez fue la autora de dos poemarios: Las ceremonias del silencio (1975) y Poemas de lo humano cotidiano (2004), que obtuvo el premio único del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón en el año de su publicación.

Sus primeros textos fueron publicados en 1964 en La Prensa Literaria y Novedades Cultural. En 2006 fue incorporada como miembro de número a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Por otra parte, una antología será publicada próximamente por la editorial Pre-textos de Valencia, España, con un prólogo del escritor Sergio Ramírez, quien explicó que contendrá toda la poesía de Gómez, incluida “una media docena de poemas inéditos”.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio