Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poeta venezolano Rubén Ackerman falleció en Ecuador

jueves 9 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rubén Ackerman
El deceso de Ackerman ocurrió en Cuenca horas antes de recibir un premio literario. Fotografía: El Universal

La tarde de este jueves 9 de noviembre falleció en Cuenca, Ecuador, el poeta venezolano Rubén Ackerman, quien se encontraba en esa ciudad para recibir el galardón correspondiente a la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca de la VI edición del certamen hispanoamericano de poesía Festival de la Lira. La causa de la muerte habría sido un infarto.

Ackerman, merecedor del premio por su poemario Los ausentes, publicado en 2016, debía recibirlo la noche del jueves durante la gala de clausura del encuentro. Había llegado a Cuenca la tarde del miércoles y antes de su deceso, al parecer, se encontraba en un almuerzo. El escritor Jorge Dávila Vázquez, director del Festival de la Lira, se mostró consternado ante lo ocurrido y declaró que se trata de una gran pérdida para las letras latinoamericanas.

Los ausentes era su primer poemario y apareció bajo el sello Dcir Ediciones. En una reseña de este libro publicada en Ciudad Letralia, Alberto Hernández dice que Ackerman “reta al lector a ‘volver la página’ para ‘regresar al desierto’. Y, en efecto, es una lectura despojada de todo adorno. Es una lectura en la que nos miramos desnudos en nuestra dignidad, pues somos los judíos de la Shoá, los martirizados, los gaseados, los perseguidos, los del antiguo éxodo bíblico, transformados en personajes silenciosos, cadáveres que llevan en su martirio los nombres para que alguien redacte sus epitafios, como escribe Jogiches”.

Publicista de profesión, Ackerman nació en Caracas en 1954. Estudió en la Universidad Central de Venezuela. Poemas suyos fueron recogidos en las publicaciones antológicas El ojo errante y 102 poetas. Jamming y en noviembre de 2014 se le dedicó una edición del Stand Up Poetry. Participó en los talleres literarios de Armando Rojas Guardia, Cecilia Ortiz, Gabriela Kizer y Edda Armas.

Fuente: El Tiempo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio