XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El conflicto moral de un joven le vale a Fabio Morábito el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2017

jueves 9 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fabio Morábito
Morábito cuenta en Madres y perros la historia de un joven que se ve inmerso en un conflicto moral por no saber si cuidar a su madre hospitalizada o a su perra.

El escritor italiano-mexicano Fabio Morábito se impuso con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2017 por Madres y perros, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, en su sitio web.

El lauro, dotado con 300.000 pesos, es entregado desde 1980 por la Universidad de Colima y el Inba. Lo han ganado desde Sergio Pitol (en 1982 por Centenario de tordos) hasta Ana García Bergua (en 2016 por La tormenta hindú y otras historias), pasando por Isabel Allende (en 1985 por De amor y de sombra) y Enrique Serna (en 2004 por Ángeles del abismo).

Madres y perros cuenta la historia de un joven que se ve inmerso en un conflicto moral por no saber si cuidar a su madre hospitalizada o a su perra, abandonada tras la enfermedad de la mamá.

De padres italianos, Morábito (Alejandría, Egipto, 1955) vivió su infancia en Milán hasta su establecimiento en Ciudad de México, donde aprendió español y reside desde los quince años.

A pesar de que el italiano es su lengua materna, ha escrito toda su obra en castellano. Es autor de los libros de poesía Lotes baldíos (1985, Premio Carlos Pellicer en ese mismo año), De lunes todo el año (1991, Premio Aguascalientes), Alguien de lava (2002) y Delante de un prado una vaca (2011).

Una antología de los tres primeros poemarios de Morábito fue publicada en Venezuela por el Fondo Editorial La Nave Va en 2002 con el título El verde más oculto.

Entre sus trabajos más destacados se cuentan el libro de cuentos La lenta furia, publicado por Vuelta, Tusquets y Eterna Cadencia en 1989, 2002 y 2009, respectivamente; las novelas Emilio, los chistes y la muerte (Anagrama, 2009) y Cuando las panteras no eran negras (Siruela, 1996; FCE, 2011), dirigida al público infantil y por la que obtuvo el Premio White Raven en 1997.

Como ensayista se hizo acreedor en 2006 del Premio Antonin Artaud por Grieta de fatiga. Como traductor, vertió al español la obra completa de Eugenio Montale y la obra Aminta de Torquato Tasso. Por otro lado, parte de su obra ha sido traducida al alemán, inglés, francés, portugués e italiano.

Fuente: Colima Noticias
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio