Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Conceden el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al mexicano David Huerta Bravo

lunes 13 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
David Huerta
El jurado determinó por unanimidad conceder la distinción a Huerta Bravo debido a “su excelente contribución a las letras mexicanas”.

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta Bravo será el próximo destinatario del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), por su trayectoria en los más diversos géneros literarios.

El jurado determinó por unanimidad conceder la distinción a Huerta Bravo debido a “su excelente contribución a las letras mexicanas”. El grupo estuvo formado por Luz Elene Gutiérrez de Velasco Romo (Colegio de México), Blanca López de Mariscal (Tecnológico de México), Cristina Rivera Garza (Universidad de Houston), Celia Rosado Avilés (Universidad Autónoma de Yucatán) y Raymond L. Williams (Universidad de California Riverside).

“De su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso Incurable, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”, aseveraron en el fallo, leído el 12 de noviembre por Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas, acompañada por Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey, en la clausura del Congreso Internacional de Literatura Mexicana en la Universidad de California.

La entrega del galardón, dotado de una medalla y 175.000 pesos, se efectuará el 10 de marzo de 2018 durante la ceremonia de inauguración de la VII Filey, por realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Creado en 2013, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco tiene como fin exaltar la obra sobresaliente de un escritor mexicano (por nacimiento o nacionalización) o latinoamericano radicado en los Estados Unidos. La lista de personalidades laureadas contiene los nombres del propio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Norma Klahn, Hernán Lara Zavala, Vittoria Borsò, Juan Villoro, Beatriz Mariscal Hay, Jacobo Sefamí, Cristina Rivera Garza y Max Parra.

Huerta Bravo (Ciudad de México, 1949) estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Su labor de difusión literaria ha sido amplia: redactor y editor de la Enciclopedia de México, crítico, coordinador de talleres, conferencista y lector de poesía tanto en su país como en el extranjero.

A su vez, el hijo del gran poeta mexicano Efraín Huerta ha sido colaborador habitual de Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, El Semanario Cultural, La Cultura en México y la página cultural del diario El Universal de México, además de miembro del consejo de redacción de La Cultura en México, coordinador de la revista La Talacha y secretario de redacción de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

Los honores recibidos por el autor de Cuadernos de noviembre (Era, 1976; Conaculta 1992) e Historia (Ediciones Toledo, 1990; Conaculta, 2009) incluyen el Diana Moreno Toscano en 1971, el de Poesía Carlos Pellicer en 1990 y el Xavier Villaurrutia en 2006. También fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971), de la Fundación Guggenheim (1978-1979) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En diciembre de 2015, Huerta Bravo se llevó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, por lo cual fue designado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte en enero de 2016.

Fuente: La Jornada Maya
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio