Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rosa Montero gana el Premio Nacional de las Letras de España

jueves 16 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rosa Montero
El fallo del jurado galardonó a Montero por la creación de un universo personal, entre otras razones.

La labor literaria de la escritora Rosa Montero fue distinguida con el Premio Nacional de las Letras 2017, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como un reconocimiento a un autor de ese país cuya obra integre el conjunto de la literatura nacional actual, escrita en cualquiera de las lenguas del territorio.

El fallo del jurado galardonó a Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

Para esta edición del lauro, dotado con 40.000 euros, el jurado estuvo encabezado por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, y Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidente.

Montero (Madrid, 1951), quien ha firmado desde 1977 en el diario El País, se tituló en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid en 1975 y estudió cuatro cursos de Psicología en la Universidad Complutense. Destacada entrevistadora, la creadora de La loca de la casa (Alfaguara, 2003) ha ejercido como profesora invitada en Estados Unidos y en la Escuela de las Letras de Madrid.

También, Montero escribió para grupos de teatro independiente, con los cuales estrenó en 1970 la obra Castañuela 70. Como periodista, trabajó en distintos medios, como Fotogramas, Pueblo o Hermano Lobo.

La primera novela de Montero fue Crónica del desamor (1979). Desde entonces, ha publicado catorce novelas que van desde la historia romántica hasta la ciencia ficción futurista.

Historias como Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (Debate, 1988), la serie de narrativa protagonizada por la detective robótica Bruna Husky —nombre del que Montero se sirve como álter ego en redes sociales—, y su más reciente novela, La carne (Alfaguara, 2016), forman parte de una bibliografía que ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Por otra parte, a Montero le fue concedido un doctorado honoris causa por la Universidad de Puerto Rico en 2010. Sus más de quince premios nacionales e internacionales incluyen el Nacional de Periodismo (1981), el del Círculo de Críticos de Chile (1998 y 1999), el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia (2004), el Internacional Columnistas del Mundo (2014) y el José Luis Sampedro (2016).

Fuente: El Confidencial
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio