Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes

jueves 16 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez
Ramírez bromeó comentando que es “una buena manera de comenzar el día, pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un enorme orgullo”.

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez fue distinguido este jueves 16 de noviembre con el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras en español. El fallo del jurado lo anunció en Madrid el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Ramírez (Masatepe, 1942), quien además de escritor y periodista fue vicepresidente de Nicaragua entre enero de 1985 y abril de 1990, durante el gobierno de Daniel Ortega, se convierte así en el primer autor de ese país que obtiene este reconocimiento, y también el primer autor centroamericano.

Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar, recibió la noticia “con alborozo” y bromeó comentando que es “una buena manera de comenzar el día”.

El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, distinguió su capacidad de “aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”, indicó Méndez.

Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar, recibió la noticia “con alborozo” y bromeó comentando que es “una buena manera de comenzar el día, pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un enorme orgullo”. El escritor figuraba entre los favoritos de esta edición. El año pasado, el galardón fue para el catalán Eduardo Mendoza, quien este año también integró el jurado.

Además de Villanueva y Mendoza, formaron el jurado Beatriz Vegh, designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Diego Valadés, por la Unión de Universidades de América Latina (Udual); Esperanza López, en nombre del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; Antonio Palau como representante del ministro; María del Carmen Pérez de Armiñán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Ileana Alamilla, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

El escritor ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y el artículo periodístico. Entre sus relatos destacan El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos, y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

El Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramírez dirige la revista electrónica Carátula y sus artículos de prensa se publican además en diarios y revistas de veinte países. En 1960 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa) y la revista Ventana, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre.

En 1977 lideró el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista y su elección como vicepresidente, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Dotado con 125.000 euros (casi 150.000 dólares), el Premio Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Lo entregan los reyes de España el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Fuentes: DPALa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio