Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Anunciaron a los tres ganadores del Premio Nacional de Literatura de Perú 2017

• Lunes 20 de noviembre de 2017
Premio Nacional de Literatura de Perú 2017
Susanne Noltenius, Gerónimo Chuquicaña y Miguel Ildefonso ganaron el máximo galardón estatal de su país.

Los escritores Susanne Noltenius, Gerónimo Chuquicaña y Miguel Ildefonso ganaron el Premio Nacional de Literatura de Perú, máximo galardón estatal cuyo propósito es estimular la producción literaria y editorial en ese país.

Noltenius (Lima, 1972), autora de Crisis respiratoria (Estruendomudo, 2006), fue elegida ganadora en la categoría Cuento por su libro Tres mujeres. Obtuvieron menciones especiales Relámpago inmóvil, de Pedro Ugarte Valdivia; Las visitaciones, de Pedro Llosa Vélez, y El arte verdadero y otros cuentos, de Jorge Ninapayta.

En la categoría Literatura Infantil y Juvenil, la mejor obra fue Falsos cuentos: Taca-Taca, de Gerónimo Chuquicaña Saldaña. Las menciones especiales fueron otorgadas a La venganza de los dioses moches, de Luis Nieto Degregori; Cholito y el oro de la selva, de Óscar Colchado Lucio, y El barco de San Martín, de Juan Manuel Chávez.

En la categoría Poesía, la distinción correspondió a El hombre elefante y otros poemas, del crítico literario Miguel Ildefonso (Lima, 1970). Las menciones especiales fueron para Victoriosos vencidos, de Antonio Cillóniz; Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva), de Mario Montalbetti, y Se vende poesía, de Jorge Díaz Untiveros.

El Ministerio de Cultura afirmó que en abril se registraron 120 postulaciones al premio, enviadas por 42 editoriales “que apostaron por el talento de autores y autoras peruanas de veintidós ciudades del país, que cuentan con obras publicadas en Barcelona, Bogotá, Madrid y Ciudad de México”.

El Premio Nacional de Literatura será entregado el 23 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja. Por otra parte, está dotado con 10.000 soles, una medalla conmemorativa y un diploma de honor.

Según las autoridades, el premio será adjudicado también en las categorías de Novela, Literatura en Lenguas Originarias del Perú y No Ficción en su próxima edición.

Fuente: EFE
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia

Textos recientes de Letralia (ver todo)