Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Entregarán el Premio Filippo Vagnoni en la II Feria del Libro del Oeste de la Ucab

martes 28 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Filippo Vagnoni
Escritor y empresario, Vagnoni creó la Fundación Giuseppe y Rosa Vagnoni (Fundavag).

La entrega del I Premio Filippo Vagnoni se efectuará el miércoles 29 de noviembre a las 11:30 de la mañana, informó el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, durante la ceremonia oficial de apertura de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Dejando como una sorpresa los nombres de los ganadores, Mignano explicó que el nuevo galardón está pensado para ser concedido anualmente a italianos o italovenezolanos que hayan alcanzado fama y altos méritos en tres áreas: artes, literatura y ciencias sociales y económicas, que se corresponden con las tres categorías en que se otorgará el lauro.

“He conocido a pocas personas tan generosas como él”, aseguró el autor de Pilar de los invisibles respecto a la figura de Vagnoni, ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela y fallecido el 20 de agosto de este año. Nacido en Italia y residente en Venezuela desde los catorce años, Vagnoni creó la Fundación Giuseppe y Rosa Vagnoni (Fundavag), fue miembro de la junta directiva del Colegio Codazzi de Caracas y presidió la Asociación Marchegiani de Venezuela, además de haber tenido una actuación gremial sobresaliente como fundador del Fondo de Previsión Social del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Durante el pregón de la II Floc, donde acompañó a Ana Teresa Torres, Marcelino Bisbal y el vicerrector académico Gustavo Peña, Mignano se enfocó en la esencia de las letras luego de una introducción donde habló de la obra del novelista y cuentista Carlo Emilio Gadda: “La literatura es un apodo, una frase, una palabra”.

Haciendo referencia a los antepasados más lejanos de la humanidad, el también amante de la ilustración afirmó que “siempre contamos las mismas historias” generación tras generación para buscar sentido a la vida y profundizar en nuestro ser “al entregar nuestra voz a los demás”.

El embajador, con cuatro novelas y tres poemarios publicados, no perdió la oportunidad para mencionar los lazos que unen a Italia y Venezuela. “No hay un lugar del mundo donde Italia sea más Italia que en Venezuela (…)”.

Acerca de la decisión de participar en la II Floc como delegación oficial del Estado italiano, “hubo algo más profundo” al existir una convicción de difundir y promover la cultura a partir de las artes y la literatura como puentes que unen a los pueblos. Por otra parte, recordó el legado más importante de su nación y que le genera el mayor orgullo: “la universidad”, institución donde se junta la libertad con el conocimiento, ambos valores inestimables para la humanidad.

Adicionalmente, Mignano presentó a los invitados especiales de la Embajada de Italia, Danilo Manera y Claudio Giunta: el primero, profesor de literatura española contemporánea, narrador, traductor, crítico, asesor editorial y periodista cultural; el segundo, ensayista, filólogo e historiados especializado en literatura italiana. Manera impartirá una conferencia magistral el jueves 30 junto con el escritor y crítico Carlos Sandoval sobre la influencia de la literatura italiana en la literatura venezolana. Por su lado, Giunta encabezará la conferencia “Diez libros italianos del siglo XX que debes conocer, que ustedes no conocen y que tendrán que conocer” el viernes 1 de diciembre.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio