
El escritor argentino Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) recibió el Premio Roger Caillois 2017 en la categoría de literatura latinoamericana por su trayectoria literaria, anunció Literatura Random House.
La Maison de l’Amérique Latine, la Societé des Amis et Lecteurs de Roger Caillois y el PEN Club Français han sido los encargados de hacer públicos los diferentes reconocimientos del Caillois, entre los que se encuentra Fresán, quien durante 2017 publicó en francés La parte inventada, el primer volumen de una trilogía bien recibida tanto por los lectores como por la crítica y que incluye La parte soñada (Literatura Random House, 2017).
Para el jurado, Fresán desarrolla —con clara influencia de la cultura anglosajona— “una obra vertiginosa, rica en sueños y visiones, lo que lo convierte en un escritor atípico, transgresor e ineludible” desde la aparición de su primer libro, Historia argentina (Anagrama, 1991).
Fresán reside en Barcelona (Cataluña) desde 1999 y es autor de Vidas de santos (Literatura Random House, 1993), Trabajos manuales (Planeta, 1994), Esperanto (Tusquets, 1995), La velocidad de las cosas (Debolsillo, 1998), Mantra (Sudamericana, 2001), Jardines de Kensington (Debolsillo, 2003), El fondo del cielo (Mondadori, 2009) y La parte inventada (Literatura Random House, 2014).
Los otros galardonados en la edición de este año fueron el novelista francés Patrick Deville, en la categoría de literatura francófona, y el sinólogo suizo Jean-François Billeter, en la de ensayo.
El Roger Caillois fue creado en 1991 por la Société des Lecteurs et Amis de Roger Caillois y la Maison de l’Amérique Latine, en colaboración con el PEN Club Français, para ser concedido anualmente. Entre los escritores que lo han obtenido como representantes de la literatura latinoamericana se encuentran Adolfo Bioy Casares, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, César Aira, Mario Vargas Llosa y Cristina Rivera Garza.
Fuente: EFE
- Este concurso paga 6.000 euros por un poema de 14 a 100 versos - lunes 27 de abril de 2026
- Con un libro de cuentos o una novela un autor de Panamá puede ganar 5.000 dólares (y publicación) - lunes 27 de abril de 2026
- Participa por 9.000 euros con un libro de ensayo de hasta 250 páginas - domingo 26 de abril de 2026


