Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El trabajo editorial del madrileño Juan Casamayor es distinguido en la FIL Guadalajara 2017

miércoles 29 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Casamayor
Casamayor manifestó en su discurso que su empeño en publicar cuentos —un género “único e incomparable” a su juicio— le ha “regalado una editorial” que algunos vaticinaron que fracasaría. Fotografía: Lisbeth Salas

El español Juan Casamayor se hizo acreedor del Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017 por su labor al frente de la editorial independiente Páginas de Espuma.

Casamayor recibió el reconocimiento de parte de Raúl Padilla, presidente de la FIL, y en su discurso manifestó que su empeño en publicar cuentos —un género “único e incomparable” a su juicio— le ha “regalado una editorial” que algunos vaticinaron que fracasaría.

Páginas de Espuma se ha interesado en publicar las obras de escritores que sean “extranjeros de sí mismos”.

Páginas de Espuma, con dos décadas de trayectoria y cofundado por Encarnación Molina en España, es un “sello emblemático del cuento en lengua castellana de nuestro tiempo” que se ha expandido a México y Argentina, afirmó el novelista y cuentista Antonio Ortuño durante la ceremonia de entrega del lauro.

Ortuño, cuyos textos han sido publicados por el sello de Casamayor, dijo que Páginas de Espuma ha ido en contra de una tendencia mayoritaria que pretende imponer la novela como “el único género literario vendible”.

“Ha estado en el centro de esa primera fila de resistencia que ciertas casas independientes han organizado a lo largo de los años en torno al cuento, y hasta ahora ha salido bien librada en el combate”, aseguró.

Para Casamayor (Madrid, 1968), el editor es un lector para el que no es suficiente vivir la lectura en soledad, sino que “construye un ecosistema más amplio habitado por el placer y la reincidencia que para otros supone leer”.

Agregó que la editorial se ha interesado en publicar las obras de escritores que sean “extranjeros de sí mismos” y comentó que trabajar con la “mentira literaria” ha resultado ser “lo más honesto” que ha hecho en su vida.

El Reconocimiento al Mérito Editorial fue establecido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal.

Páginas de Espuma se ha dedicado a construir su catálogo con una visión editorial hacia y desde Latinoamérica, una región en la que ha descubierto que su vitalidad literaria “sigue existiendo en el hábito de sus leyendas” y en una “sintaxis respondona de sus libros”.

De acuerdo con la narradora y poeta española Pilar Adón, la oficina de Páginas de Espuma es uno de esos lugares que “trascienden su propio espacio”. Ubicada en el barrio de Malasaña de Madrid, es también “el santuario más importante del cuento en español”.

El Reconocimiento al Mérito Editorial fue establecido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, quien ejerció como director en México del Fondo de Cultura Económica y fundó Siglo XXI Editores con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL congrega en la capital del estado mexicano de Jalisco a más de setecientos autores de 41 naciones que representan veinte lenguas en cientos de actividades con las que buscan superar los 800.000 asistentes.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio