Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Un “tío apestoso” le vale el XV Anaya de Literatura Infantil y Juvenil al español Pedro Mañas

miércoles 29 de noviembre de 2017
¡Compártelo en tus redes!
Pedro Mañas
La obra de Mañas narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un hombre que siempre huele mal por atraer la porquería.

El escritor español Pedro Mañas fue declarado ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el relato Apestoso tío Muffin, que será publicado en abril de 2018.

Según el anuncio de la editorial, el jurado aseveró que la obra resalta por “ser una novela profundamente afectiva con un lenguaje muy vivo”, que gira en torno a la superación de los miedos y los prejuicios con “una historia que atrapa desde el principio, en la que la construcción de personajes recuerda a Roald Dahl”.

Apestoso tío Muffin, dirigida a lectores a partir de nueve años, narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un hombre que siempre huele mal por atraer la porquería, “algo así como un aspirador humano”, quien se encuentra con Emma, una niña que afirma ser su sobrina y que lo ayudará a dar un giro a su vida.

El jurado del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil fue integrado por Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado), Rosa Huertas Gómez (ganadora de la convocatoria anterior), Elena Luna Serrano (profesora en C. E. Punta Galea), la periodista cultural Cristina Hermoso de Mendoza y Elena Martínez Blanco (librería Serendipias). Para esta edición, 306 originales procedentes de España, Latinoamérica, Bélgica y Estados Unidos fueron postulados.

Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer Premio de Narrativa Breve. En ese momento se inició su relación con el teatro universitario, para el que realiza, durante varios años, labores de dramaturgia y dirección.

Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, editada por Anaya, fue la primera incursión de Mañas en el ámbito de la literatura para niños y con ella alcanzó el primer lugar del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (2007). Desde entonces, le han sido otorgados diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa, como el XII Leer es Vivir (2008), el III Ciudad de Málaga (2012) y el XXXVII Barco de Vapor (2015).

Mañas, cuyas textos laureados han sido traducidos al francés, al alemán y al mandarín, es autor de varios poemarios, como Poemas para leer antes de leer, que le granjeó el Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón, y Ciudad Laberinto, que le significó el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela.

Fuente: El Independiente
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)