Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Homenajearon el legado del español Juan Goytisolo en la FIL Guadalajara

jueves 30 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Cruz, Mercedes Monmany y Alberto Ruy Sánchez
El periodista Juan Cruz, la crítica literaria Mercedes Monmany y el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez durante el homenaje al escritor español Juan Goytisolo en la FIL Guadalajara. FIL Guadalajara

El escritor español Juan Goytisolo recibió un sentido tributo durante el tercer día de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, según información de los organizadores del evento.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, se encargó de presentar a los invitados de la actividad. En su intervención, aprovechó para elogiar al intelectual, quien falleció el 4 de junio de este año en Marrakech, como “una de las voces más potentes y disidentes de la lengua española”.

El prolífico hombre de letras vivió durante décadas en París y en 1997 se mudó a Marruecos, una nación con la que se sentía fuertemente vinculado.

Seguidamente, el periodista español Juan Cruz rememoró su adolescencia, en la década de 1960, cuando conoció por primera vez a Goytisolo a través de su obra Para vivir aquí. El ex director del diario El País aseguró que el contacto con ese texto lo instruyó sobre la identidad del autor, sobre la cual dijo haber despertado la melancolía de su tierra.

El periodista compartió con la audiencia algunas anécdotas de su experiencia junto al homenajeado, a quien se refirió como poseedor de “una forma sublime de la ironía, del silencio irónico y que lapidariamente desfechaba algunos asuntos triviales” y “cuyo silencio ocultaba su alma herida”.

Por su parte, la crítica literaria española Mercedes Monmany, quien fue parte del jurado que en 2014 le concedió el Premio Cervantes al autor de Señas de identidad, reflexionó acerca del trayecto de Goytisolo y lo consideró “casi el único escritor verdaderamente internacional desde hace años”.

El escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez clamó durante su intervención contra un “indignante” artículo que el escritor Mario Vargas Llosa escribió sobre la literatura de Goytisolo, en el que el peruano decía que las mejores fueron sus primeras novelas, de las que alababa su realismo voluntarioso y bien trabajado, pero criticaba las posteriores por su “prosa rebuscada y litúrgica, de largas sentencias y estructuras gaseosas”.

Mientras el autor sostuvo que el Premio Nobel 2010 estaba “descalificando las novelas” de Goytisolo en su texto, Cruz le respondió diciendo que “la libertad de Vargas Llosa” es justo lo que demandaba el catalán a la hora de hablar de los libros, dado que él apoyaba siempre que la literatura fuera “un foco de discusión”.

Goytisolo (Barcelona, 1931) provenía de una familia aristocrática de origen vasco y cubano. El prolífico hombre de letras vivió durante décadas en París y en 1997 se mudó a Marruecos, una nación con la que se sentía fuertemente vinculado. La guerra civil que azotó su país natal entre 1936 y 1939 influyó en su vida y su obra, con la cual dejó un notable legado poético, narrativo y ensayístico para la lengua española.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio