Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Victoria De Stefano y Antonio Pasquali recibieron el I Premio Filippo Vagnoni

jueves 30 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

 

Los académicos Victoria De Stefano y Antonio Pasquali se convirtieron en los ganadores de la primera edición del Premio Filippo Vagnoni, en un acto realizado como parte de las jornadas de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en la capital venezolana.

Un concierto por parte de los alumnos de la Escuela de Música Mozarteum, en homenaje al natalicio del ilustrísimo Andrés Bello (1781-1865), fue el preámbulo para la ceremonia de entrega, encabezada por el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, al mediodía del miércoles 29 en el auditorio de la antigua biblioteca de la institución.

De Stefano obtuvo el Filippo Vagnoni en el renglón de literatura, Pasquali en ciencias sociales y Graziano Gasparini en artes.

La distinción fue creada con la intención de reconocer a las figuras que, ya sean italianas o italovenezolanas, hayan hecho aportes de consideración a la cultura; de allí que el lauro, consistente en un diploma y una dotación secreta en metálico, comprenda tres categorías: artes, ciencias sociales y literatura.

De Stefano (Rímini, 1940) obtuvo el Filippo Vagnoni en el renglón de literatura. Licenciada en Filosofía egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1962, es autora de El desolvido (1971), Sartre y el marxismo (1975) y La noche llama la noche (1985). Al pasar al podio, la novelista y ensayista recordó sus tiempos de estudiante universitaria en la década de 1960 y la feliz coyuntura de encontrar años después en el mismo recinto a Pasquali, su profesor entonces.

“Para mí es un honor recibir este premio porque fui testigo de la generosidad de Vagnoni en su fundación con todos los escritores, independientemente de que fueran italianos o no”, afirmó De Stefano, quien ha ejercido como profesora de las escuelas de Filosofía y de Artes de la UCV en las cátedras de Estética, Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte y Estructuras Dramáticas.

Por su parte, Pasquali (Rovato, 1929) se hizo acreedor del Vagnoni en ciencias sociales por su trayectoria como uno de los investigadores más importantes de la comunicación social en América. Es el fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación y receptor, entre otros numerosos méritos, de la Orden Andrés Bello de la Ucab. En su bibliografía se cuentan Comunicación y cultura de masas (1964), Comprender la comunicación (1974) y Bienvenido Global Village (1998).

“El señor embajador me pide que diga dos palabras: muchas gracias”, dijo en broma Pasquali al dirigirse al público. “Creo que es muy hermoso lo que está haciendo la Embajada de Italia en recuerdo de Vagnoni. Es un acto más contra la barbarie y en favor del espíritu humano”, aseveró el doctor en Filosofía por la Universidad de París.

En cuanto al Vagnoni en el apartado de las artes, el galardón le fue otorgado a Graziano Gasparini (Gorizia, 1924), graduado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Ausente por compromisos personales, el embajador alabó a Gasparini, también pintor, fotógrafo e investigador, como “el más prolífico e influyente estudioso de la arquitectura colonial y precolonial del continente”.

Antes de anunciar los nombres de los exaltados, Mignano hizo énfasis en la razón del nombre del premio: el duelo por la muerte de Vagnoni, ocurrida el 20 de agosto de este año y que impulsó a la representación oficial del Estado italiano en Venezuela a enaltecer el extraordinario patrimonio humano que recuerda que en el país sigue existiendo una fuerza que impulsa a la sociedad a ser cada vez mejor.

Nacido en Italia y residente en Venezuela desde los catorce años, Vagnoni estableció la Fundación Giuseppe y Rosa Vagnoni (Fundavag), fue miembro de la junta directiva del Colegio Codazzi de Caracas y presidió la Asociación Marchegiani de Venezuela, además de haber tenido una actuación gremial sobresaliente como fundador del Fondo de Previsión Social del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio