XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Concluyó la FIL Guadalajara 2017 con cifra récord de asistencia

lunes 4 de diciembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Este año hubo más de seiscientas presentaciones de libros en la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según indicaron en la presentación del balance Luis Cueto, Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López. Fotografía: FIL © Natalia Fregoso

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 resultó un evento exitoso tanto por la afluencia de público como por la organización de sus actividades. Así se deduce del balance preliminar presentado el domingo 3 de diciembre.

A partir de los datos contabilizados, la Feria superó una nueva cota de asistencia: 814.833 personas dijeron presente en el recinto ferial, aproximadamente catorce mil más en comparación con 2016. La cada vez mayor concurrencia pudo asistir a 620 presentaciones de libros (veinte más que en el año pasado), 201 foros literarios (treinta más), 67 foros académicos (34 más) y 116 actividades artísticas o musicales (dos más), toda una fiesta digna de la escritura, el libro y la lectura en castellano.

La participación del público infantil resultó notable con más de 185.000 niños respecto a los 182.000 que tuvieron la oportunidad de acercarse a la más variada literatura mundial en castellano durante la edición anterior en 186 actividades distintas.

Madrid se despidió de la FIL y entregó la estafeta como invitado de honor a Portugal.

Acerca de las editoriales que presentaron su oferta de publicaciones, la FIL contó con un repertorio de 2.187 empresas, es decir, 145 más que en la versión de 2016, aunque la cantidad de países representados por estas se mantuvo (47).

Por otra parte, la repercusión comunicacional de la FIL quedó demostrada con un aumento de la presencia mediática: 3.428 comunicadores sociales (en comparación con 3.332 en 2016) de 572 medios (18 más) se dieron cita para una de las mayores jornadas culturales de la lengua española, a pesar de haber recibido el patrocinio o auspicio de cuatro entidades menos (63) respecto a 2016.

La FIL Guadalajara 2017 incluyó sentidos homenajes al escritor jalisciense Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento, el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas (asesinado el 15 de mayo de este año) y el dibujante michoacano Eduardo del Río “Rius” (fallecido el 8 de agosto).

Entre los invitados internacionales estuvieron el novelista estadounidense Paul Auster, el filósofo español Fernando Savater, la autora italobrasileña Marina Colasanti, la alemana Cornelia Funke (por videoconferencia) y el escritor rumano Mircea Cărtărescu.

Por otra parte, Madrid se despidió de la FIL y entregó la estafeta como invitado de honor a Portugal. Después de nueve días de una fiesta llena de cultura, de una celebración con aroma a Madrid, Luis Felipe Castro Méndez, ministro de Cultura de Portugal, recibió la estafeta con agrado y con, dijo, la responsabilidad que una feria de estas características tiene.

Portugal aprovechará la oportunidad el año próximo para dar a conocer el conocimiento, los sitios turísticos y el perfil innovador que distinguen a aquella región. Y, por supuesto, la propuesta se centrará en la producción literaria, que es una manifestación llena de vitalidad y que también se distingue por una pluralidad de voces.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio