Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Con el Premio del FIP 2017 Ramón López Velarde enaltecen la obra del granadino Luis García Montero

jueves 7 de diciembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis García Montero
García Montero recibirá el premio como parte del Festival Internacional de Poesía, donde se congregarán 35 poetas provenientes de México y otros países.

El Premio del Festival Internacional de Poesía (FIP) 2017 Ramón López Velarde le será otorgado al poeta español Luis García Montero en una ceremonia el 8 de diciembre en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón, en Zacatecas, como parte de las actividades de ese evento literario, donde se congregarán 35 poetas provenientes de México y otros países.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ), declaró que García Montero es “poseedor de una obra de innegable calidad e influencia dentro de la moderna tradición poética”.

De acuerdo con un comunicado, Guzmán Fernández agregó que la UAZ reafirma su compromiso con la creación y difusión de la cultura gracias a un trofeo que cumple diez años, recibe por primera vez el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y está dotado con una cantidad de dinero, medalla y diploma.

Por otra parte, le entregarán el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2017 para obra inédita, organizado desde 1982 por la UAZ, al poeta Luis Flores Romero.

Filósofo de formación, García Montero (Granada, 1958) es catedrático de Literatura Española. Entre sus libros de poesía pueden mencionarse El jardín extranjero (Rialp, 1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), Vista cansada (Visor, 2008), Un invierno propio (Visor, 2011), Balada en la muerte de la poesía (Visor, 2016) y A puerta cerrada (Visor, 2017).

Como ensayista, el también integrante de la Academia de Buenas Letras de Granada ha publicado Poesía, cuartel de invierno (Hiperión, 1988), Lecciones de poesía para niños inquietos (Comares, 1999), El sexto día: historia íntima de la poesía española (Debate, 2000), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (Tusquets, 2006) y Un lector llamado Federico García Lorca (Taurus, 2016).

García Montero es autor de las novelas Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), por la cual se llevó el premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro del año; No me cuentes tu vida (Planeta, 2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014).

El apartado de las distinciones del hijo predilecto de Andalucía —título honorífico concedido al hombre de letras en febrero de este año— abarca el Premio Nacional de Poesía (1995) por Habitaciones separadas, el Nacional de la Crítica (2003) por La intimidad de la serpiente y el Poetas del Mundo Latino (2010) por su trayectoria.

Fuente: Proceso
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio