Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Una biblioteca de Barcelona abre la posibilidad de “apadrinar” incunables

• Domingo 10 de diciembre de 2017
Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona
El proyecto de micromecenazgo de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona se inicia cinco textos, tres manuscritos y dos incunables

La Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona (BPEB), fundada en 1772 y que es la biblioteca conservada más antigua de esa ciudad española, ha iniciado un proyecto de micromecenazgo para apadrinar libros o documentos que necesitan ser restaurados.

La institución, que alberga considerables colecciones de fondos antiguos y modernos, principalmente de materias como la teología, las ciencias eclesiásticas y las humanidades, con un total de 360.000 volúmenes, quiere poner en valor su fondo patrimonial, según informó el portal de información religiosa Catalunyareligio.cat.

El proyecto de apadrinar libros se asemeja a otros proyectos de apadrinamiento en formato de micromecenazgo social que ya han impulsado otras instituciones y bibliotecas inglesas y catalanas, con el propósito de recoger fondos para poder restaurar, preservar y conservar el patrimonio bibliográfico y documental que custodian.

En el caso de la Biblioteca Episcopal de Barcelona, los elegidos para iniciar la restauración a través de las microdonaciones son cinco textos, tres manuscritos y dos incunables.

Entre los fondos de la Biblioteca Episcopal destaca una colección de 95 incunables y 514 manuscritos, algunos de ellos escritos en árabe, el más antiguo de los cuales es del siglo XIV.

Uno de ellos es un volumen que contiene dos obras manuscritas encuadernadas juntas.

Una son unas crónicas de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, una obra anónima, pero atribuida a Pedro III el Ceremonioso, que también se conoce como “Crónica de San Juan de la Peña”, fechada en el siglo XIV, y es una de las obras clave de la literatura y la cultura catalanas en la Edad Media.

La otra es una copia del siglo XV del Libro del Tesoro de Brunetto Latini, un notario y filósofo que llegó a ser canciller de la República de Florencia y considerado uno de los personajes clave del pensamiento político humanista en la Baja Edad Media.

Otro de los libros es la Geografía de Catalunya de Pere Gil, un jesuita que fue maestro en artes y doctor en teología, rector de los colegios de Santa María de Belén de Barcelona y de Montesión de Mallorca, además de provincial de la Corona de Aragón, procurador del proceso de canonización de Ignacio de Loyola e impulsor de la fundación de la Cueva de San Ignacio de Manresa.

La obra a apadrinar es un manuscrito original escrito por Pere Gil en 1600 y que forma parte de una obra más amplia en cuatro volúmenes, la Historia Cathalana, escrita entre 1598 y 1602. Esta obra permaneció inédita hasta 1949, cuando fue transcrita y editada por Josep Iglésies.

En tercer lugar está un manuscrito de 1466 de la obra Historiae Alexandri Magni Macedonios, del historiador romano Quinto Curcio Rufo, especializado en la vida de Alejandro Magno y que es la única obra que se le conoce.

Se trata de un conjunto de diez volúmenes, de los cuales los dos primeros están perdidos y los otros ocho están incompletos. Este manuscrito podría ser una copia de otro anterior, escrito por el humanista italiano Lorenzo Valla unos años antes.

En el ejemplar que conserva la Biblioteca Episcopal hay letras capitales adornadas con incrustaciones de oro, y orlas con motivos florales y geométricos.

En cuarto lugar, el segundo incunable de la colección, una Naturalis Historia completa, con 37 libros, impresa en Venecia por Nicolaum Ienson Gallicum en 1472. Es una enciclopedia completa sobre ciencias naturales, astronomía, geografía, antropología, zoología, botánica, jardinería, medicina y mineralogía, escrita por Plinio el Viejo entre los años 77 y 79 después de Cristo.

Y el quinto texto a apadrinar es un misal romano impreso en la ciudad italiana de Nápoles por el impresor Mathias Moravus.

Es un texto con letras góticas, impreso a dos tintas y en dos columnas, y uno de los incunables provenientes de la antigua biblioteca del Colegio de la Compañía de Jesús de Barcelona, que fue uno de los gérmenes de la actual Biblioteca del Seminario Conciliar de Barcelona.

Las donaciones, que pueden ser a título individual o a través de alguna empresa o institución, comienzan con treinta euros y se pueden hacer a través de la página web de la biblioteca, a través de cheque, transferencia o tarjeta bancaria.

Entre los fondos de la Biblioteca Episcopal destaca una colección de 95 incunables y 514 manuscritos, algunos de ellos escritos en árabe, el más antiguo de los cuales es del siglo XIV.

Fuente: El Periódico
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia