Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Leonardo Padura asistirá al festival BCNegra

• Jueves 18 de enero de 2018
Padura entablará un diálogo con Julián Ibáñez con moderación de Juan Carlos Galindo.

James Ellroy, que recibirá el Premio Carvalho, Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carloto y el cubano Leonardo Padura son algunos de los autores que participarán en la edición número 13 del BCNegra, festival de novela negra de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero.

Padura, quien acaba de publicar una nueva aventura de su personaje emblemático Mario Conde titulada La transparencia del tiempo, participará el 2 de febrero en un diálogo con otro autor de culto, el español Julián Ibáñez, con moderación de Juan Carlos Galindo, periodista del diario El País y coordinador del blog Elemental, dedicado a la literatura negra.

Habrá más de ochenta ponentes procedentes de España, Reino Unido, Italia, Austria, Francia, Ucrania, Nigeria, Ghana, Cuba, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

El comisario del festival, Carlos Zanón, explicó en la presentación del encuentro literario que éste tendrá como eje temático el acoso, bajo el lema “Perro pequeño muerde”, si bien no tratará el tema del acoso sexual, convertido recientemente en titular a raíz de los casos revelados en Hollywood.

“Habíamos decidido el tema antes de que se convirtiera en noticia, y nos centraremos en el acoso en las redes sociales, en las escuelas y el acoso de género”, precisó el comisario.

Para Zanón, “la novela negra, aparte de entretener y de ser un género comercial y literario, también muestra la parte menos agradable de nosotros, en este caso el acoso”.

Desde el punto de vista literario, el organizador del evento se muestra interesado en “el débil que se enfrenta a unos poderosos que abusan, la estrategia que tienen los escritores para vengarse del poder”.

En una edición con un presupuesto de 162.000 euros, veinte mil más que el año pasado, estarán concentrados en una semana más de un centenar de autores del género, “con propuestas muy interesantes y consolidados, con el objetivo de atraer al género negro a nuevos lectores”.

Habrá más de ochenta ponentes procedentes de España, Reino Unido, Italia, Austria, Francia, Ucrania, Nigeria, Ghana, Cuba, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En la nueva etapa que inaugura Zanón, en sustitución de Paco Camarasa, habrá sesiones dedicadas a un libro, un personaje y un autor del género: “el autor será el desaparecido escritor francés Jean-Patrick Manchette, padre del ‘néo-polar’; el autor será Jim Thompson visto a través de la biografía Arte salvaje, que presentará su creador, Robert Polito, y el personaje será Tom Ripley, de Patricia Highsmith, de la que hablará Jorge Herralde, su editor en España, que llegó a conocerla”.

Además de autores españoles consagrados como Juan Madrid, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Barlett, Berna González o Marc Pastor, Zanón ha seleccionado una serie de “apuestas” para la presente edición como Andrei Kurkov, Jordi Ledesma, Juan Carlos Méndez, así como autores que no son habituales del negro como Marta Sanz o Luis G. Martín.

BCNegra incorpora nuevamente otras disciplinas como el teatro y el cine, con la proyección en el cine Aribau de La Dalia negra, basada en la obra homónima de Ellroy; o Betibú, de Miguel Cohan, inspirada en la novela de Claudia Piñeiro.

Entre otras actividades, BCNegra rendirá homenaje a dos efemérides literarias, el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo, y el vigésimo aniversario de la muerte de Jaume Fuster.

La Biblioteca Jaume Fuster acogerá una exposición de Jordi Vernet, autor del personaje mítico Torpedo, y una charla sobre las adaptaciones de las novelas al cómic.

Con el espíritu de consolidación, el festival ha programado una “fiesta canalla” el 1 de febrero para “recuperar la mala fama de los escritores, que de tan buenas personas acaban siendo aburridos”.

Zanón ha remarcado que todos los autores de fuera de Barcelona estarán en el mismo hotel (Regina-Pulitzer) para “crear un ambiente especial entre los escritores”.

Entre otras actividades, BCNegra rendirá homenaje a dos efemérides literarias, el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo, introductor del género negro en Cataluña y director de la mítica colección “La Cua de Palla”, y el vigésimo aniversario de la muerte de Jaume Fuster, uno de los impulsores del género en los años 70 junto con Manuel Vázquez Montalbán.

Habrá también mesas redondas para abordar la actualidad de la novela negra y la relación con la contemporaneidad y capacidad de crónica actual: desde los riesgos dentro del mundo editorial, los procesos de escritura, así como las caras oscuras de la sociedad y las realidades que inspiran a sus autores.

Se incluyen asimismo rutas literarias negrocriminales como “La mala dona, un passeig pel Raval” o “Tatuaje”, de Vázquez Montalbán, esta última propuesta por la aplicación gratuita para móviles Literápolis.

La línea gráfica de la presente edición, obra de Natalia Zaratiegui, abandona los colores clásicos de BCNegra (negro, blanco y amarillo), sustituidos por una paleta polícroma que deje atrás esa “imagen viejuna del imaginario de pistolas, humo y noche”, y ha adoptado el perfil anguloso de una ciudad, inspirado en la Metrópolis de Fritz Lang.

Fuente: EFE
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia