Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Libros de la Biblioteca Digital Hispánica son convertidos a ePub

jueves 18 de enero de 2018
“Romancero gitano”, de Federico García Lorca
El Romancero gitano de Federico García Lorca es una de las casi cien obras que ya se pueden descargar gratuitamente.

La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras convertidas a formato ePub, para su lectura y descarga, de forma libre y gratuita, en los dispositivos compatibles como tabletas, e-readers o móviles, según informó la institución.

Por ahora se encuentran disponibles 98 obras en ese formato que se pueden descargar de forma gratuita desde la web de la Biblioteca Digital Hispánica.

El proyecto, que se encuentra dentro del marco de actuaciones BNElab surgido del convenio entre Red.es y la BNE, supondrá la conversión de unas setecientas obras a formato ePub. Para ello, se han seleccionado obras de literatura y lengua, así como títulos de historia, geografía, medicina, biografías y viajes.

Además se ofrece una colección realizada por mujeres a la que se han incorporado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, además de obras como Un retrato de mujer, de José Selgas; La emancipación de la mujer, de Jacques Novicow, o La mujer de todo el mundo, de Alejandro Sawa.

La BNE ha anunciado también que, en los próximos meses, la colección se incorporará a otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos.

Asimismo, están accesibles en este formato obras de la literatura de los siglos XIX y XX de autores como Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera o Carolina Coronado, entre otros. El archivo ePub puede descargarse a través del icono habilitado en la lista de resultados o bien entre las opciones de formatos de descarga que aparecen dentro de la obra.

El objetivo de este proyecto es, por un lado, permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos, y por otro, llevar a cabo la corrección de los textos obtenidos mediante la función de reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF previa a la conversión a ePub.

Esto, según asegura la institución, ayudará a generar nuevos conjuntos de datos “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles a la hora de mejorar las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.

Además, los ePubs generados cumplirán los preceptos internacionales de accesibilidad y serán compatibles con los dispositivos de lectura para personas con dificultades visuales. La BNE ha anunciado también que, en los próximos meses, la colección se incorporará a otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, con el objetivo de difundirlos y reutilizarlos en el mayor número de contextos posibles

Fuente: Europa Press
Letralia