Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Madrid celebró los 151 años del nacimiento de Rubén Darío

• Sábado 20 de enero de 2018
Homenaje a Rubén Darío en la Embajada de Nicaragua en España
Ilseth María Rivas Guevara, directora del ballet nicaragüense Nicatepetl, danzó el poema “Caupolicán”, musicalizado por el grupo Jazz Ensamble.

La Embajada de Nicaragua en España efectuó el jueves 18 de enero una actividad artístico-literaria para celebrar el 151º aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío en el Salón de Actos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Madrid.

El evento comenzó con Ilseth María Rivas Guevara, directora del ballet nicaragüense Nicatepetl, quien danzó el poema “Caupolicán”, musicalizado por el grupo Jazz Ensamble. Como telón de fondo, se exhibía una imagen de Pintura homenaje al poeta Rubén Darío en su 151º aniversario, óleo pintado por el nicaragüense José Aragón para la ocasión.

Seguidamente, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, se encargó de darles la bienvenida a los más de 160 asistentes, entre quienes se encontraban Carlos Midence, embajador de Nicaragua; los embajadores de los países centroamericanos, los ministros consejeros de Venezuela y Panamá y el alcalde del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, entre otras personalidades.

Darío se convirtió en uno de los poetas de mayor influencia del siglo XX en el ámbito hispánico gracias a una obra que cultivó desde los trece años.

El programa literario incluyó la ponencia “Rubén Darío, el prosista”, del catedrático español Manuel Neila, experto en el autor de Azul…

Además, el cronista español Apuleyo Soto protagonizó un recital con parte de la obra del máximo representante del modernismo literario: “Del Trópico”, “Filosofía”, “A Phocás el campesino”, “Melancolía”, “Thánatos” y “Nocturno”; más uno propio: “Letanía y elogio a lengua española”.

Por su parte, el Ballet Nicatepetl salió a escena con “Que el amor no admite cuerdas reflexiones”, otro poema de Darío, interpretado por el renombrado roquero Enrique Bunbury. Luego, el director de teatro nicaragüense Charles Delgadillo Cuadra escenificó el cuento “El rey burgués”.

Llamado “el Príncipe de las Letras Castellanas”, Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867; León, 6 de febrero de 1916) fue poeta, periodista y diplomático.

Darío se convirtió en uno de los poetas de mayor influencia del siglo XX en el ámbito hispánico gracias a una obra que cultivó desde los trece años y que ha sido reeditada una y otra vez. Como sus obras fundamentales se cuentan Azul… (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

Fuente: El 19
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia