Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Festival de Medellín se quedó sin apoyo oficial

jueves 1 de febrero de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fernando Rendón
Rendón: “Esta negación del presupuesto de la nación al festival es la continuación de los ataques contra el certamen y de la censura”.

El Ministerio de Cultura de Colombia retiró su apoyo de 270 millones de pesos para la realización de la 28ª edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, según se supo este lunes 29 de enero.

“La Corporación de Arte y Poesía Prometeo de Medellín aplicó en 2018, pero su proyecto fue rechazado por incumplimiento de un requisito no subsanable. Toda iniciativa cultural que quiera acceder a recursos públicos deben cumplir con los requisitos”, indicó en Twitter el organismo oficial.

Según el Ministerio de Cultura de Colombia, faltó desarrollar el numeral que habla del impacto del evento.

Según comunicado del ministerio, las razones que hubo para tomar la decisión de negarle fondos para el Festival Internacional de Poesía de Medellín fueron técnicas. El Ministerio asegura que el proyecto incurrió en una causal de rechazo, por incumplimiento del numeral 2.5.

Dicho numeral de la convocatoria cita, entre otros aspectos, que “los proyectos serán rechazados cuando: no se encuentre el formulario Registro-Apoyo a proyecto artístico y cultural, Programa Nacional de Concertación Cultural, correspondiente a la convocatoria 2018, debidamente diligenciado (partes A y B) y firmado por el representante legal al final de la parte A (…), no se adjunte la documentación, soporte del proyecto, con las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos en esta convocatoria”.

El ministerio comenta que también faltó desarrollar el numeral que habla del impacto del evento, a pesar de que el ministerio mismo hizo un estudio independiente del impacto en el 27º Festival que se realizó en julio de 2017, precisaron los organizadores del evento. El estudio arrojó que el Festival Internacional de Poesía de Medellín impacta a 45.000 personas directas año tras año.

Añadieron que más allá de los argumentos técnicos, según los cuales el Festival debe concursar cada año para ser aceptado en el programa de Concertación, el ministerio, para dar cumplimiento a su razón social, debe salvaguardar el Patrimonio Cultural de Colombia y cumplir en su totalidad la Ley 1291, patrimonio al que pertenece el Festival desde 2009.

“Desde el punto de vista jurídico, sin excepción, el Ministerio de Cultura no puede apoyar proyectos que no hayan cumplido con las condiciones establecidas en los términos de la convocatoria, teniendo en cuenta que son recursos públicos que exigen un proceso transparente en su asignación. Una convocatoria pública tiene unas ‘reglas’ claras establecidas. Cuando alguien participa, se somete a su cumplimiento”, explica el organismo.

“Una interpretación de un numeral, óigase bien, un numeral de un manual, no una ley, una interpretación errónea de un numeral, está apuñalando en su centro el alma de una ciudad. Es tan absurdo, que no podemos no pensar que detrás de la decisión del Ministerio existen inconfesadas razones”, respondieron en un comunicado los organizadores del festival a las declaraciones del ministerio.

El Festival de Poesía de Medellín ha recibido el apoyo internacional de varios eventos literarios, incluyendo los festivales de poesía de Ecuador, Bolivia y Marruecos. También de organizaciones y asociaciones de poetas y escritores, solicitando a la ministra de cultura, Mariana Garcés, que otorgue al Festival de Poesía de Medellín el apoyo justo que la ley indica.

Rendón: “El 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín se llevará a cabo del 14 al 21 de julio, con o sin el aporte del gobierno colombiano”.

“Nosotros declaramos, y nos acompañan en este empeño miles de poetas y personas en Colombia y en el mundo, que no nos resignaremos, pues hay un derecho vulnerado a miles de personas en este país que tiene que ser respetado. Esta decisión del ministerio, que esperamos sea reversada a la mayor brevedad, es un atentado contra el patrimonio cultural de nuestra nación, y va en contravía de la esencia y la misión misma del Ministerio de Cultura, que es el de la protección de ese patrimonio”, indicaron los directivos del festival.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín inició su andadura el 28 de abril de 1991, con la organización de la revista literaria Prometeo y el apoyo de la administración del Cerro Nutibara de la ciudad.

El poeta Fernando Rendón, director del evento, declaró a la revista Arcadia que el 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín se llevará a cabo del 14 al 21 de julio, con o sin el aporte del gobierno colombiano. El encuentro fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según la Ley 1291 de 2009, y es considerado relevante a nivel mundial y, para muchos, es uno de los encuentros de más impacto en la cultura en Colombia.

Agrega que no es la primera vez que los organismos del Estado le niegan apoyo al evento. En 1994, el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos, elimina el presupuesto municipal otorgado el año anterior al festival. Tres años después lo hace otro alcalde, Sergio Naranjo, y la acción la repite en 2003 el alcalde Luis Pérez. En 2007 el gobierno nacional (entonces presidido por Álvaro Uribe) congela el presupuesto del evento y, por último, en 2017 el gobernador Luis Pérez retira el apoyo financiero de la Gobernación de Antioquia. Igual camino siguen las Empresas Públicas de Medellín y Área Metropolitana.

“Para nosotros, esta negación del presupuesto de la nación al festival es la continuación de los ataques contra el certamen y de la censura”, aseguró Rendón, quien señaló que los recursos que dejarán de recibir de la nación serán sólo una fracción de lo necesario para llevar adelante el evento, que cuesta unos 1.700 millones de pesos. El directivo espera que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá les asigne presupuesto para la 28ª edición del Festival Iberoamericano de Poesía.

Fuentes: ArcadiaEl ColombianoEl EspectadorNoticias Caracol
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio