XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Agustín Fernández Mallo gana el Biblioteca Breve

martes 6 de febrero de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Agustín Fernández Mallo
Trilogía de la guerra, la novela con la que Fernández Mallo obtuvo el galardón, saldrá a la venta el 6 de marzo.

El escritor español Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) obtuvo este lunes 5 de febrero el Premio Biblioteca Breve 2018 de Seix Barral, dotado con 30.000 euros y que celebra los sesenta años de esa casa editorial, con la novela Trilogía de la guerra, según anunció el jurado en rueda de prensa.

Fernández Mallo aprovecha para abordar desde la impostura de la cultura hipster a reflexionar sobre el fin o no de la Europa humanista y avanzada.

Trilogía de la guerra, que saldrá a la venta el 6 de marzo, es una distopía de redes sociales y sociologías apocalípticas. En palabras del jurado, toda “una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”.

A través de una construcción llena de voluntad de juego, la novela traza un mapa tragicómico del mundo contemporáneo, que propone una red social, la más grande del mundo, que une a vivos y a muertos.

“Todo relato tiene una cara B; de lo contrario es pensamiento único”, expone Fernández Mallo como premisa de su nueva novela, a la que ha dedicado cinco años y que se articula en tres libros.

En el primero, La isla de San Simón (Combustibles fósiles), un escritor viaja de incógnito a esa isla frente a las costas de Galicia, que fue cruel campo de concentración durante la Guerra Civil española: lo que allí verá le llevará a perseguir espectros tanto de gente anónima devastada por el conflicto como los de las figuras de Lorca y Dalí.

En el segundo, Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca), la trastienda está en los recuerdos en primera persona de un cuarto supuesto tripulante que habría formado parte de la expedición espacial del Apolo XI que pisó la Luna y que habría sido quien habría hecho todas las filmaciones.

En el tercero, Normandía (Los amos de la noche), una joven recorre los parajes del que fue el vital desembarco aliado de la Segunda Guerra Mundial, paseo en el que se cruzará con gente de los alrededores, pero también con inmigrantes ilegales de otros continentes.

El jurado estuvo compuesto por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez.

Fernández Mallo aprovecha para abordar desde la impostura de la cultura hipster a reflexionar sobre el fin o no de la Europa humanista y avanzada, pasando por el concepto del doble, en un juego donde poesía, ciencia, historia y política se entremezclan constantemente.

La génesis de Trilogía de la guerra, que se impuso a otros 697 manuscritos, surgió en 2013, al ser invitado a la no visitable isla de San Simón, “una cosa parecida a Alcatraz, y ahí detecté algo que mi sentimiento poético no podía explicar y empecé a escribir”.

“Sólo la muerte pasa la vida a limpio; un escritor lo único que hace es fingir ser un muerto para poder escribir”, dice Fernández Mallo, para quien la frontera entre vivos y muertos tampoco es tan clara. “Los muertos nunca lo son del todo; ambos nos comunicamos continuamente; esa es la mayor red social: la de los vivos y los muertos”.

El jurado estuvo compuesto por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez. El año pasado, la ganadora fue A cielo abierto, de Antonio Iturbe.

Fuentes: EFEEl EspañolEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio