Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el poeta ecuatoriano Euler Granda

domingo 25 de febrero de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Euler Granda
Granda fue uno de los fundadores del grupo Tzántzicos y falleció a los 82 años.

El poeta y escritor ecuatoriano Euler Granda, galardonado con el premio literario a su trayectoria Eugenio Espejo en 2009, falleció a los 82 años el miércoles 22 de febrero.

“Tu muerte, gran poeta y amigo, Euler Granda, me ha conmovido. Tu partida deja un vacío irreparable en la sensibilidad y la palabra de esta patria. Hasta siempre, querido hermano. ‘Bien valía la pena haber vivido’, dijiste un día, hablaste por nosotros, y hablaste por el pueblo”, escribió el ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres, en la red social Twitter.

Natural de Riobamba, donde nació en 1935, Granda fue autor de diecisiete libros, entre los que destacan su primera publicación en 1961, El rostro de los días, a la que siguieron títulos como Etcétera, etcétera; Un perro tocando la lira y otros poemas; Bla, bla, bla y otros poemas, y Antología personal.

Granda cursó los tres primeros años de medicina en la Universidad Central del Ecuador y los concluyó en la de Guayaquil. En la misma universidad adquiere su especialización en psiquiatría.

Formó parte del grupo poético Club 7 en la segunda mitad de la década de los 50 del siglo pasado. Más adelante, en 1962, sería en Quito uno de los fundadores del grupo Tzántzicos, que planteaba un cambio radical en la propuesta literaria y la cultura en Ecuador.

Entre los reconocimientos que acumuló en su trayectoria literaria figuran el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño (1961 y 1996) y el Premio Jorge Carrera Andrade del Municipio de Quito (1988). Además, en 2013 recibió un homenaje en el marco del Festival de Poesía Paralelo Cero. Allí también se presentó su libro Atajos de otra piel.

Fuentes: EFEEl ComercioEl UniversoTelesur
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio