Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Nuria Gago gana el premio Azorín con Quiéreme siempre

• Lunes 5 de marzo de 2018

El letraliano Antonio Costa Gómez se encontraba entre los finalistas con El saber apasionado.

Nuria Gago
Gago: Quiéreme siempre es “sobre la amistad y es un canto de amor a la vejez”.

La actriz de cine y televisión barcelonesa Nuria Gago Roca logró el jueves 1 de marzo, con Quiéreme siempre, el Premio Azorín de Novela, convocado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta y que, dotado con 45.000 euros, cumple 25 años.

Este año entre los finalistas del galardón se encontraba el escritor letraliano Antonio Costa Gómez (Barcelona, 1956), quien participó con El saber apasionado. Costa Gómez es licenciado en filología hispánica y en historia del arte y ha publicado La calma apasionada, Las campanas (llegó a la final de los premios Nadal y Planeta), Las fuentes del delirio, El tamarindo, El maestro de Compostela y La reina secreta.

La obra ganadora, Quiéreme siempre, versa “sobre la amistad y es un canto de amor a la vejez” que está dedicado a la abuela de la escritora y actriz.

Las otras novelas finalistas fueron Una bandada de pájaros ciegos, de Idraín Howard (seudónimo), París-Barcelona, de María Munuera (seudónimo), Manual de pastoreo, de Agustín Celis Sánchez, La convención, de Guy Montag (seudónimo), Sacrificio. Diario de un matarife, de John Dillinger (seudónimo), Contra las cuerdas, de José Antonio Pastor, Todas nuestras víctimas, de Berger (seudónimo), Días de duelo y fuego, de Stringer Bell (seudónimo) y La salida, de Gina Enes (seudónimo).

El jurado de este año estuvo presidido por el diputado de Cultura de Alicante, César Augusto Asencio, a quien acompañaron los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en literatura comparada Juan Ramón Torregrosa y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, actuó como secretaria sin voto.

La obra ganadora, Quiéreme siempre, versa “sobre la amistad y es un canto de amor a la vejez” que está dedicado a la abuela de la escritora y actriz, que fue su “pilar y guía”, relató emocionada la ganadora tras recibir la estatuilla que le acredita la distinción de manos del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Gago, que ya había escrito otra novela antes y adelantó que planea escribir una tercera, desveló que presentó la obra bajo el seudónimo del nombre de su abuela, María Munuera, fallecida hace dos años y que el viernes 2 habría celebrado su cumpleaños.

En la novela, los dos personajes centrales son una mujer de 86 años y otra de 34 que acaba de regresar a Barcelona desde París tras un fracaso amoroso, y “la conexión” que surge entre ellas ya que “ambas encuentran fortaleza la una en la otra”.

A su alrededor surgen otros personajes secundarios “muy cotidianos” dentro de una trama de la que Gago no quiere desvelar demasiado antes de la publicación del libro, aunque añadió que “hay mucha música en la historia” y que ésta tiene “un papel esencial”.

Para Gago Roca, en su obra se refleja que “la única diferencia” entre alguien mayor y una persona joven es el aspecto físico, porque “a nivel interno son lo mismo”. La escritora apostó por valorar más a los mayores, que “arrastran gran parte de la historia de España y son almas sabias”.

Preguntada por su faceta de actriz y el futuro que le espera como escritora, la ganadora del Azorín explicó que “le encantaría pensar que las dos cosas puedan ir de la mano y que no tenga que renunciar a nada”.

Al premio dedicado a José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 1873- 1967), concurrieron en esta edición 157 novelas de países de todo el mundo.

Pese a ello y a que espera “escribir una tercera novela y una cuarta”, señaló que en estos momentos se encuentra inmersa en un nuevo proyecto audiovisual.

El miembro del jurado Juan Eslava Galán destacó los personajes “de carne y hueso” reflejados por la joven autora y añadió que se trata de una novela “de alma entre las dos mujeres que se tienen mucho que enseñar” y donde “el final es muy distinto de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Gago Roca (Moncada y Reixach, Barcelona, 1980) se suma a una lista de ganadores que comenzó Gonzalo Torrente Ballester (1994) y que cuenta con Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), Jon Juaristi (2007) y Fernando González Delgado (2015), las cubanas Daína Chaviano (1998) y Zoé Valdés (2013), la colombiana Ángela Becerra (2005) y, el pasado año, Espido Freire (2017).

Al premio dedicado a José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 1873- 1967), concurrieron en esta edición 157 novelas de países de todo el mundo, cuarenta más que hace un año, de las cuales diez fueron seleccionadas para la ronda final.

El nombre de la autora elegida se conoció durante una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), presidida por el presidente de la institución, César Sánchez, que incluyó el estreno absoluto de una versión de El amor brujo de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia