XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el artista y crítico venezolano Perán Erminy

miércoles 7 de marzo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Perán Erminy
Erminy fue preso político durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La mañana del martes 6 de marzo falleció de causas naturales el pintor, crítico de arte, curador y docente venezolano Perán Erminy, a los 88 años. La información fue suministrada en Twitter por la periodista venezolana Ángela Vera Lefeld, familiar del intelectual.

Erminy fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Venezuela (Aica), de la Asociación de Críticos Cinematográficos (ACC) y de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (Avap).

Pedro Antonio Erminy Carrasquel había nacido en Barcelona, Anzoátegui, el 2 de noviembre de 1929. Estudió Formación Docente y Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas “Cristóbal Rojas” de Caracas.

En noviembre de 1948, tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, se exilió en París, donde estudió en la Escuela del Louvre y realizó cursos de arte y filosofía en La Sorbona. En la Escuela de Altos Estudios coincide con Pierre Francastel, Roland Barthes y René Huyghe.

Sus últimos años se dedicó a la crítica y curaduría de exposiciones de arte.

En la capital francesa participó en muestras colectivas de la Galerie Du Dragón, Galerie Colette Allendy, otros espacios alternativos y en los salones des Realités Nouvelles, con obras geométricas. También formó parte del grupo de artistas “Los Disidentes”, quienes a principios de los 50 introdujeron el arte abstracto geométrico a Venezuela.

En 1956 regresó a Caracas y se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Hacia finales de 1957 fue arrestado y se le recluyó en la cárcel de El Obispo. Como muchos presos políticos, fue liberado el 23 de enero de 1958.

Entre 1957 y 59 participó en el grupo literario y artístico Sardio, y luego en El Techo de la Ballena. Coincidió en grupos de estudios políticos con Manuel Caballero, Armando Córdoba, Francisco Mieres, Oswaldo Barreto y otros.

Fue director del Museo Emilio Boggio y del Museo Caracas en el Concejo Municipal del Distrito Federal, colaborador del Museo de Bellas Artes y entusiasta promotor de los museos de arte popular, especialmente del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y del Museo de Arte Popular Salvador Valero, en Trujillo.

Sus últimos años se dedicó a la crítica y curaduría de exposiciones de arte. También estuvo muy atento a la situación y paradero de obras, entre ellas las de la colección de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de instituciones bancarias.

A finales de octubre de año pasado la Aica realizó una subasta de arte venezolano, acto benéfico “para colaborar con los gastos médicos de este maestro de generaciones de artistas”.

Fuente: TalCual
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio