Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El costarricense Juan Carlos Olivas gana el Pilar Fernández Labrador

viernes 30 de marzo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Carlos Olivas
Olivas propone una construcción poética que se apoya en el transcurso de lo temporal y en la observación de seres y cosas de su mundo cotidiano, según el jurado.

El escritor costarricense Juan Carlos Olivas (Turrialba, 1986) es el ganador, con El año de la necesidad, del V Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, cuyo jurado concedió además un accésit a la española María Sanz (Sevilla, 1956) por su libro Persistencia.

Al certamen, con clara proyección iberoamericana, concurrieron 810 trabajos procedentes de todos los países hispanoamericanos, además de España, Portugal, Canadá, Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria, Suecia, Italia, Alemania, Suiza y Australia.

Entérate de premios literarios convocados en el mundo de habla hispana en nuestra página de concursos.  

El certamen es convocado en España por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih).

De la obra El año de la necesidad, de Olivas, una de las integrantes del jurado, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (Usal), Carmen Ruiz Barrionuevo, explicó que propone “una construcción poética que se apoya en el transcurso de lo temporal y en la observación de seres y cosas de su mundo cotidiano”, según un comunicado.

En palabras de la profesora, el autor “instaura” en sus versos “un sujeto poético en el que domina la sensibilidad y la percepción de la ambivalencia de las cosas, como la ‘Bala’ que abre el poemario, pero es, al mismo tiempo, dueño de una palabra emocionada y de gran precisión”.

El galardón, sin asignación económica, está dotado con una pintura del Quijote realizada por el artista Miguel Elías.  

Asimismo, añadió que los poemas, “de firme construcción, se suceden a manera de búsqueda dialogante y como persiguiendo una exploración de ese entorno que acaba ofreciéndose con una mirada nueva en su diversidad”.

“El poemario desgrana de manera natural cada frase, libre de retóricas fáciles, para captar con nitidez no sólo esa fluencia temporal sino también la observación sorprendida, responsable o hasta humorística”, apostilló la catedrática, quien finalmente sostuvo que el libro “surge de su propio entorno vital pero lo trasciende en una propuesta sin duda más amplia y universal”.

Tanto el libro de Olivas como el de Sanz que obtuvo el accésit serán publicados por la Diputación de Salamanca y la entrega del premio tendrá lugar el 16 de octubre, dentro de los actos programados para el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en el marco del VIII Centenario de la Usal.

El galardón, sin asignación económica, está dotado con una pintura del Quijote realizada por el artista Miguel Elías.

Olivas y Sanz toman así el relevo a la hispano-cubana Lilliam Moro, ganadora del premio en la edición anterior, y la boliviana Paura Rodríguez Leytón, que obtuvo el accésit.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio