Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Jorge Molist gana el Premio Fernando Lara con una novela histórica

viernes 4 de mayo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Molist
Molist dijo que en su novela narra “un relato real que cambió la historia de Europa y asombró al mundo”.

El escritor español Jorge Molist (Barcelona, 1951) ha obtenido el XXIII Premio Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, por la novela histórica Canción de sangre y oro. El autor de PresagioEl retorno cátaroTiempo de cenizas se impuso al resto de finalistas en el transcurso de una cena literaria celebrada este viernes 4 de mayo en los Reales Alcázares e incluida en la programación de la Feria del Libro de Sevilla.

Autor, también, de novelas como La reina oculta, ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2007, o El anillo, la herencia del último templario (2004), y vinculado al mundo del cine como responsable de la división videográfica de la multinacional Paramount Pictures, Molist descubrió su pasión por la lectura y la escritura en la biblioteca municipal del Raval, el barrio donde se crió. Sus obras se han editado en veinte idiomas.

Canción de sangre y oro es una novela de épica y aventuras que indaga en el surgimiento de la Corona de Aragón como una de las grandes potencias de finales del siglo XIII. “Un relato real que cambió la historia de Europa y asombró al mundo”, definió Molist.

En la 23ª edición de este galardón participaron 284 manuscritos de España y el extranjero.

Molist elabora en su obra una trama repleta de intrigas y estrategias políticas que recrea la figura del hijo de Jaime el Conquistador, Pedro III el Grande, el rey que hizo que la Corona de Aragón se convirtiera en una de las grandes potencias de finales del siglo XIII. Precisamente en su obra anterior, Tiempo de ceniza, relataba también la epopeya del resurgimiento de la Corona de Aragón en el Mediterráneo durante el Renacimiento, y situaba este episodio como auténtico germen del imperio español.

En la 23ª edición de este galardón participaron 284 manuscritos de España y el extranjero. El Premio Fernando Lara es auspiciado por la Fundación AXA y el jurado de esta edición estuvo integrado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto.

Entre las obras finalistas, además de la ganadora, se encontraban los títulos Niños del sol, de Elio Quiroga Rodríguez; El corazón y la ira, de Vaseli Záitsev (seudónimo); Bellas artes. Memorias de un cínico contemporáneo, de José Javier Muñoz; Mal escenario para Kai, de Marilú (seudónimo); Los Echeverri, de Santi Fierro (seudónimo); Todas las mentiras que creí, de Rebeca Miranda; Errar es de ángeles, de Jesús Zamora Bonilla; El tiempo y la neblina, de María Ananías Quibdó (seudónimo), y Cuarenta mil años sin ti, de Paula Gil García.

Antes, en el transcurso de la velada, fueron entregados los prestigiosos premios de Biografía y Humanidades que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018, que había recaído en el ensayo titulado Días felices: aproximaciones a El jardín de las delicias, de Francisco Ayala, lo recogió su autora Carolyn Richmond de Ayala.

El Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018 reconoció el trabajo Prender con keroseno el pasado, de José Manuel García Gil, sobre la figura de Carlos Edmundo de Ory, que evocó el autor al recoger el galardón. También se lo dedicó a los representantes de la fundación que lleva su nombre y al valor de la amistad.

La ya fértil trayectoria del Premio Fernando Lara de novela cuenta en su palmarés con ficciones y firmas como El amargo don de la belleza, de Terenci Moix (1996); Un largo silencio, de Ángeles Caso (2000); Muertes paralelas, de Fernando Sánchez Dragó (2006) o Sonsoles Ónega, distinguida en la anterior edición por Después del amor.

Fuentes: Diario de SevillaEl Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio