XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El Premio de Cuento Policlínica Metropolitana anunció veredicto

miércoles 16 de mayo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Policlínica Metropolitana
El concurso que auspicia este centro privado de salud recibió este año 141 relatos.

El Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, certamen que llega a su decimotercera edición, recayó en esta oportunidad sobre María Paula Russa Pérez, Miguel Eduardo Gamboa Rodríguez y Daniel Fermín Millán, según el veredicto anunciado este lunes 14 de mayo por el jurado, compuesto por los escritores Armando José Sequera, Víctor Alarcón y Lennis Rojas.

“Diez gotas”, que Russa Pérez presentó bajo el seudónimo “Polly wants a cracker”, se impuso por sobre los otros 140 textos participantes en virtud de “la eficacia y claridad en el uso de los recursos expresivos con los cuales narra una historia que queda resonando en la mente del lector, retratando con humor negro las complejas y contradictorias circunstancias de sus personajes, obligando al lector a reflexionar en torno a ellas”, reza el fallo.

Gamboa Rodríguez obtuvo el segundo lugar por “El amor que decepcionaría al viejo Taras Bulba”, que presentó firmado con el seudónimo “Alirio Calderón”, y que fue escogido por los jueces “por su alta manufactura irónica y autorreflexiva, además de su solvente mención de elementos literarios y referentes cultos con un tono irreverente que evita diestramente el discurso pedante”.

Fermín Millán, con el relato “Chuchú”, que presentó con el seudónimo “Juan Martín Torres”, ganó el tercer lugar “por su capacidad de enganchar al lector con una historia que expone circunstancias grotescas y abismales dentro de un realismo muy bien construido, las cuales reflejan diversas vivencias de nuestra existencia cotidiana”.

Además, los jueces concedieron una mención especial al relato “Papá”, presentado con el seudónimo “Leticia Viñas” por el escritor Heberto José Borjas. Igualmente, se destacaron los méritos de los relatos “Asuntos respiratorios”, de Juan Manuel Romero Á.; “La olla de Camboya”, de Ander Harun de Tejada, y “Realismo”, de Rafael Urdaneta.

El galardón fue concebido por la Policlínica Metropolitana, centro privado de salud de la capital venezolana, para estimular y difundir el talento de escritores menores de cuarenta años, así como enriquecer el patrimonio cultural escrito. Está dotado con un primer premio de cinco millones de bolívares, un segundo premio de dos millones y medio y un tercer premio de 1.200.000 bolívares.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio