Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Universidad de Guadalajara inaugura librería en honor a Carlos Fuentes

jueves 14 de junio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Librería Carlos Fuentes
La Librería Carlos Fuentes será un “homenaje permanente” al autor de La región más transparente. En la fotografía, de izquierda a derecha, el maestro de ceremonia, Igor Lozada, José Carreño Carleón, Myriam Vachez Plagnol, Miguel Ángel Navarro Navarro, Silvia Lemus, Raúl Padilla López, Carlos Anaya Rosique y Verónica Mendoza, directora de la librería.

La Librería Carlos Fuentes, de la Universidad de Guadalajara, fue inaugurada el jueves 7 de junio en el corazón del Centro Cultural Universitario para ofrecer hasta 120 mil ejemplares de libros en quince áreas del conocimiento y disciplinas, además de un sinfín de actividades de promoción de la lectura.

El rector general de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que este espacio lleva el nombre del escritor mexicano, autor de una vasta obra, con la intención de hacerle un homenaje permanente.

“Para nuestra casa de estudios esta es una forma más de rendir tributo a uno de los grandes literatos de nuestro país, además de mantener vigente su memoria y de reconocer su notable generosidad”, dijo Navarro.

“Hoy, con la apertura de la Librería Carlos Fuentes, iniciamos un homenaje perpetuo que se extiende en cada uno de los volúmenes que se exhiban, se lean, se comercien y circulen en este establecimiento; en cada actividad que se realice para promover la lectura, la cultura, el arte y la ciencia y, por sobre todas las cosas, el libro”, afirmó.

El presidente de la FIL y del Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG, licenciado Raúl Padilla López, detalló que la librería pretende ser un espacio activo y dinámico, y cuenta con 2.600 metros cuadrados.

Recordó que Fuentes tuvo una intensa relación con la Universidad de Guadalajara al donar recursos, junto con el colombiano Gabriel García Márquez, para la creación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, además de ser un amigo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a la que asistió de manera continua hasta su muerte, en 2012.

Añadió que la librería es un espacio único en el país “por sus funciones, concepto, diseño y por la riqueza y variedad de su contenido editorial. Por su ubicación y sus dimensiones será el lugar idóneo para realizar talleres, conferencias, sesiones de narrativa oral y actividades de animación de la lectura y de provocación de la creatividad y la imaginación”.

El presidente de la FIL y del Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG, licenciado Raúl Padilla López, detalló que la librería pretende ser un espacio activo y dinámico, y cuenta con 2.600 metros cuadrados, en los que actualmente son exhibidos sesenta mil títulos, aunque en breve esta cifra se duplicará, para ofrecer ejemplares provenientes de 390 editoriales de doce países.

Afirmó que el acervo que compone la obra de Fuentes tendrá un espacio especial en el lugar enclavado dentro de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

En las instalaciones, que tuvieron una inversión de diecisiete millones de pesos en equipamiento, se cuenta con un escenario central que simula un árbol y podrá adaptarse para diversas actividades con proyecciones multimedia, diez salas de lectura, dos salones, dos cafeterías y una galería para exposiciones temporales.

La compañera en vida de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, recordó que en pocos lugares como en una librería el escritor fue dichoso.

Recordó que Fuentes fue un impulsor del libro y de la lengua castellana, y defendió la visión de hacer de la actividad cultural una forma efectiva y sostenible de desarrollo para México y los mexicanos.

“La figura de Carlos Fuentes es referencia ineludible de la mexicanidad y de su relación compleja e indisoluble con la realidad y circunstancia cultural latinoamericana y sus literaturas. En gran medida el boom de la literatura latinoamericana en México inicia con su novela La región más transparente”, agregó.

“Por todo ello, por lo que significa su obra y por la proyección inmensa que es y será Fuentes para sus herederos intelectuales y los lectores hispanohablantes, le rendimos un merecido tributo inaugurando esta librería que lleva su nombre para conmemorar y mantener vivo su legado”, concluyó.

La compañera en vida de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, recordó que en pocos lugares como en una librería el escritor fue dichoso, y que se demoraba entre las mesas y los estantes, caminando, buscando las novedades, y llenaba siempre una bolsa con los libros que compraba. “Donde esté Carlos ahora estará feliz de estar en la librería, que muchos llamamos el paraíso”, gracias a la iniciativa de la universidad que busca “celebrar a Fuentes”, finalizó.

Fuente: La Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio