Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La venezolana Yady Campo gana con una novela el premio Altamirano, de México

viernes 22 de junio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yady Campo
Campo, quien reside en Chile, obtuvo el premio con Nubes negras sobre Bianchi, que será publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La escritora venezolana Yady Campo (San Cristóbal, Táchira, 1977), quien reside en Chile, se alzó este miércoles 20 de junio con el 15º Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, que convoca la Universidad Autónoma del Estado de México, con su novela Nubes negras sobre Bianchi.

El premio Altamirano está dotado con 60.000 pesos mexicanos, un diploma y la publicación de la obra ganadora, y ha sido concebido para galardonar un libro de cuentos o una novela de entre 80 y 250 cuartillas. El jurado estuvo compuesto por Laura Martínez Belli, Jaime Mesa y Antonio Ortuño.

Nubes negras sobre Bianchi narra en clave de humor la historia de María del Carmen, una pueblerina estudiante de sexología que se obsesiona con el asesinato del travesti La Lulú, en las convulsas calles de Caracas.

A partir de su amistad con Rosaura, una empleada pública, María del Carmen se convence de que el culpable de ese crimen es su jefe, el prestigioso médico sexólogo Bianchi, cuyas clínicas son muy conocidas en todo el país por ser pioneras en temas aún tabú para la sociedad.

Bianchi además tiene un programa de televisión que lo vincula directamente con el gobierno y, por ende, con la corrupción que impera en Venezuela, convirtiéndolo así —dentro de las elucubraciones de Rosaura y María del Carmen— en el principal sospechoso.

Campo es licenciada en educación básica integral egresada en 2007 de la Universidad de los Andes, casa de estudios en la que también egresó en 2014 como Magíster Scientiae en literatura latinoamericana y del Caribe. Es colaboradora de Letralia desde el año 2005.

Ha sido finalista en el I Concurso Internacional de Cuento Corto Álvaro Cepeda Samudio (Bucaramanga, 2005), tiene mención honorífica en el I Concurso Nacional de Cuento para Jóvenes Autores, patrocinado por la Policlínica Metropolitana (Caracas, 2005), ganó el Premio Mayor de las Artes y de las Letras (Caracas, 2006) y fue finalista en el I Premio de Narrativa Breve Villa de Madrid (2015).

Textos suyos han sido incluidos en las antologías Ciudad en la niebla: nuevas voces de la narrativa tachirense (Táchira, 2008 y 2012), Voces nuevas 2012-2013 (Celarg, 2014) y Narrativa joven venezolana (Los Libros de El Nacional-Policlínica Metropolitana, 2007).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio