Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El idioma español es hablado por más de 577 millones de personas

miércoles 4 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Manuel Bonet
7,6% de la población mundial habla español, indicó el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

El español es hablado en este momento por 577.246.327 personas en el mundo y, aunque goza de “muy buena salud”, debe “adaptarse” si quiere sobrevivir “a la metamorfosis de Internet”, que ha difuminado las “barreras geográficas”, según los expertos que participan en el I Curso de Verano del Instituto Cervantes.

La sede del Cervantes fue el escenario, el martes 3 y el miércoles 4 de julio, de ponencias y mesas redondas con expertos del idioma para tratar la evolución de la lengua española en el mundo, y se abordaron las claves que han determinado que ocupe el “lugar privilegiado” de ser la segunda lengua más hablada del mundo, explicó Juan Manuel Bonet, director de la institución.

“Hoy en día no hay la menor duda de que el español es la segunda lengua global del mundo y, para subrayar su importancia, me apoyo en el hecho de que el propio British Council hace pocos meses recomendaba a sus ciudadanos que había que estudiar español”, añadió Bonet.

En octubre será presentado el anuario El español en el mundo, del que se mostraron en la sesión cifras como el número estimado actual de hablantes. El profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vitores explicó que hay 0,87% más de hispanoparlantes que en 2017, lo que equivale a un aumento de cinco millones de personas en un año.

Esto significa que 7,6% de la población mundial habla español, idioma oficial de veintiún países. De los 577 millones, son nativos 480 millones y 45,3 millones viven fuera de los países hispanos, según Fernández Vítores, que insistió en la “problemática y dificultad” de obtener fuentes seguras. De todo ese contingente de hablantes, España sólo representa el 10%.

“En Estados Unidos hay un gran interés por aprender español, pues les abre las puertas a un gran mercado, al intercambio comercial con Hispanoamérica”, dijo Richard Bueno Hudson.

Fernández Vítores agregó que la población de Estados Unidos es 17,8% hispana, según información de 2016, y que más del 70% de las familias de origen latino usan el idioma en el ámbito doméstico. “Hoy son cuarenta millones de hablantes, pero superarán a la comunidad nativa española en una década”, recalcó. Arizona, Texas, Florida, California y Nuevo México son los estados en los que se concentra la mayor población de habla hispana en el país del norte.

Bonet recalcó que los ingleses dominan el mundo de los negocios y la ciencia pero, aun así, no pueden evitar “reconocer el enorme valor de uso de la lengua española” y la “fuerza del español” en el continente americano.

“Ahora mismo, México es el país con más hispanohablantes, pero en una de las ponencias de este curso se ha avanzado un dato muy interesante: dentro de dos o tres décadas ese país será Estados Unidos”, agregó Bonet.

Según Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes y encargado de realizar su anuario de 2018, el español es la segunda lengua con más hablantes tras el chino y actualmente lo estudian veintiún millones de personas. Además, Estados Unidos es donde “crece con más vigor, gracias sobre todo a una cuestión demográfica”, indicó.

Se trata, indicó, de una lengua “en expansión” que debe ser estimulada frente a la “dura competencia” que supone el posicionamiento de las otras grandes lenguas. “En Estados Unidos hay un gran interés por aprender español, pues les abre las puertas a un gran mercado, al intercambio comercial con Hispanoamérica. De hecho, hay muchos estudios que muestran cómo los trabajadores bilingües con español tienen más posibilidades de acceder a sueldos mayores”, explicó.

Fuentes: ABCEFEEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio