Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Publicarán el último diario inédito de José Saramago

miércoles 4 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Saramago
El cuaderno del año del Nobel saldrá a la venta en Portugal el 8 de octubre, coincidiendo con el vigésimo aniversario del anuncio del Nobel.

El último diario inédito del Nobel de Literatura portugués José Saramago, escrito en 1998 y hasta ahora olvidado en su ordenador, será publicado en octubre, anunció la editorial Alfaguara este martes 3 de julio.

Lee además en Letralia nuestro especial “Adiós a José Saramago”, con textos de Leopoldo de Quevedo y Monroy, José Ruiz Guirado, Ángel M. Encarnación Rivera y Miguel de Loyola.

El volumen, hallados “por casualidad” por la viuda del novelista, Pilar del Río, en un viejo ordenador de Saramago, se titulará en español El cuaderno del año del Nobel —se escribió el año en que recibió el galardón, 1998— y saldrá en español el 11 de octubre, tres días después de que sea publicado en Portugal.

El volumen sería la sexta entrega de la serie “Cuadernos de Lanzarote” y su publicación, que coincidirá con las dos décadas de la atribución del Nobel, se debe a “un hallazgo fortuito en el archivo del autor”, explicó la editorial en un comunicado.

Los cinco volúmenes conocidos de los “Cuadernos de Lanzarote” relatan el día a día del novelista desde la isla del archipiélago canario a donde trasladó su residencia en 1993. Escritos entre ese año y 1995, los textos son una mezcla de pensamientos sueltos, testimonios sobre eventos relevantes, narraciones de conferencias o cenas a las que asistió, críticas literarias y reflexiones filosóficas.

El cuaderno del año del Nobel narra hechos de 1998 en la vida del autor de Ensayo sobre la ceguera y El evangelio según Jesucristo. Recoge las reflexiones del autor tras recibir el premio, los eventos a los que asistió en los meses posteriores, y sus viajes por el continente americano, donde escribe sobre la cultura en algunos de los países que visitó.

“No pudo publicarse a tiempo ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las doscientas páginas” que componen el escrito, agrega Alfaguara.

Ahora se publicará “tal y como José Saramago lo dejó escrito”, siendo que “el cuerpo central de este diario está terminado, pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores”.

Asimismo, se han incluido “las cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998 como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor”.

En Portugal, El cuaderno del año del Nobel saldrá a la venta el 8 de octubre, coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional sobre José Saramago en Coímbra, y el vigésimo aniversario del anuncio del Nobel.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio