Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poeta Luis García Montero sustituirá a Juan Manuel Bonet al frente del Cervantes

jueves 19 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis García Montero
García Montero se reunirá con los responsables de la institución la próxima semana.

El Consejo de Ministros del gobierno español tiene previsto aprobar este viernes 20 de julio el nombramiento del poeta y político Luis García Montero como nuevo director del Instituto Cervantes, en el que sustituirá a Juan Manuel Bonet, que ocupa el puesto desde febrero del año pasado.

García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2004 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU en los comicios de 2015, tiene como su primer cometido presidir la reunión que se celebrará en Orihuela y Alicante entre los días 23 y 26 de julio y que congregará a los máximos responsables del Cervantes en España y en los 87 centros repartidos por 44 países en los cinco continentes.

García Montero está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia.

En esa reunión, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

“Quiero conocer sus carencias, sus virtudes y las estrategias a desarrollar. Tengo clara la riqueza y la gran cantidad de hablantes del castellano así como la calidad creativa que ha producido nuestra lengua a lo largo de los siglos, veré qué puedo aportar. Soy catedrático y por tanto consciente por los estudios académicos de lo que supone la enseñanza de la lengua. Pero también soy poeta y defiendo la importancia de la acción cultural”, dijo García Montero al diario español El País.

El poeta nacido en Granada en 1958 asegura que pretende convertir el Cervantes en un centro donde cohabiten como buenos hermanos los idiomas del Estado: “Que todos los consideremos como propios”.

Ex catedrático de Teoría de la Literatura en Granada, García Montero está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia y ha sido siempre un defensor de la “utopía tranquila” y de la idea de que “un libro y un poema” pueden “cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica”.

Autor de títulos como Completamente viernesEl jardín extranjero (Premio Adonáis, 1983) Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura en 1994), Vista cansada o Un invierno propio, es también adaptador teatral. García Montero está casado con la novelista Almudena Grandes y tienen tres hijos.

Por su parte, el crítico de arte, poeta y escritor Juan Manuel Bonet (París, 1953) era director del Instituto Cervantes desde el 8 de febrero de 2017 y había llegado al cargo desde la sede de la misma institución en la capital francesa.

Bonet, considerado uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, fue director del Instituto Cervantes en París desde 2012, director del Museo Reina Sofía (2000-2004) y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1995-2000).

Durante su mandato ha fomentado notablemente las exposiciones de arte y fotografía y ha abierto las sedes de Beirut (Líbano) y Manila (Filipinas).

Fuentes: EFEEl MundoEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio