Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció Marie-Jo Paz, viuda del escritor mexicano Octavio Paz

viernes 27 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marie José Tramini y Octavio Paz
Marie José Tramini y Octavio Paz se conocieron en India en 1962.

Marie-Jo Paz, viuda del Nobel mexicano de Literatura, Octavio Paz, falleció este jueves 26 de julio, según confirmó a través de Twitter la secretaria federal de Cultura, María Cristina García, quien remitió condolencias a los familiares y amigos.

Marie José Tramini era natural de Córcega (Francia) y había pasado parte de su infancia en Marruecos. Luego había vivido en París y en la India.

Conoció a Octavio Paz en el país asiático en 1962, cuando el autor de El laberinto de la soledad se desempeñaba como embajador de México, cargo que ocupó de 1962 a 1968. En 1964 contraerían matrimonio en el jardín de la embajada, en Nueva Delhi.

Al regresar a Ciudad de México se instalaron en el departamento 105 del edificio ubicado en Río Guadalquivir 109, esquina con Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc.

Fue la segunda esposa de Paz, quien antes había estado casado con la dramaturga mexicana Elena Garro, a quien conoció en la Universidad Nacional Autónoma de México y con quien tuvo una hija, Laura Helena.

La pareja nunca tuvo hijos debido a una complicación de salud de Marie-Jo, misma que la pareja no quiso resolver.

A Marie José siempre le habían atraído las artes plásticas y a principios de los años setenta comenzó a trabajar el collage y la manufactura de pequeñas cajas artísticas. También escribió algunos cuentos, según comentó alguna vez el propio Octavio Paz.

En abril, la viuda del escritor fue entrevistada por la prensa mexicana a propósito de las actividades conmemorativas del Fondo de Cultura Económica por el vigésimo aniversario luctuoso de Octavio Paz.

Entre esas actividades se inauguró la exposición “Cartas de creencia”, en la librería Rosario Castellanos, compuesta por documentos, libros y correspondencia del Nobel, algunas de ellas seleccionadas por Marie-Jo, quien se excuso de asistir por motivos de salud.

“Pero de todos modos estoy presente porque estoy en los poemas de Paz”, dijo entonces. “¡Estoy ahí! Estoy más que representada en su obra”.

“Nunca en mi ya larga vida había conocido a una mujer que viviera sólo en función de un hombre”, escribió en 2016 la novelista y periodista Elena Poniatowska en una nota publicada en el diario mexicano La Jornada. “Nunca hasta que conocí a Marie Jo Tramini, segunda mujer de Octavio Paz. Vivía para él, por él, con él, a través de él”.

Poniatowska se refiere en ese artículo a “la Marie Jo sobreviviente, la que hoy habita un departamento en Polanco, en la noche se comunica con Octavio y durante el día lee y corrige la obra de jóvenes creadores en torno a una mesa, frente a una taza de café o simplemente accede a satisfacer su curiosidad sobre la vida y la obra del gran poeta mexicano”.

Fuentes: La JornadaMilenioProceso
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio