Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el crítico peruano Abelardo Oquendo

miércoles 1 de agosto de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Abelardo Oquendo
Oquendo colaboró en diversos medios de comunicación y fue fundador de varias revistas literarias.

El destacado crítico literario peruano Abelardo Oquendo falleció en Lima la madrugada de este martes 31 de julio a los 88 años, informó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Cultura de Perú.

Nacido en 1930 en Callao, Oquendo cursó Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), casa de estudios en la que además fue jefe del Departamento de Humanidades y también director universitario de Proyección Social.

Pasó becado a España para hacer una tesis doctoral sobre los paremios en la obra de Ricardo Palma. Pero abandonó Letras e ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, para seguir Derecho.

Además, se encargó de editar importantes obras, entre las cuales destaca la obra reunida de César Vallejo, la cual produjo junto a Georgette Vallejo, viuda del poeta.

Compartió su vida universitaria con colaboraciones en diarios peruanos como El Comercio (de cuyo suplemento El Dominical fue director de la sección cultural), Expreso y La Crónica. También fue fundador de las revistas Gleba, Letras Peruanas, Literatura, Amaru y Hueso Húmero.

Justamente con su gran amigo Luis Loayza fundó la revista Literatura, proyecto al que se uniría Mario Vargas Llosa. Los tres amigos sólo llegarían al tercer número. El viaje de Loayza y Vargas Llosa a Europa desuniría el “triunvirato” formado a fines de los años cincuenta, aunque se mantendría la amistad y el hoy Premio Nobel de Literatura lo incluyó en la dedicatoria de su novela Conversación en La Catedral.

Ya en 1972, en compañía de un joven Mirko Lauer, fundaría Mosca Azul Editores, que a lo largo de su historia publicó unos quinientos títulos, convirtiéndose en una de las editoriales más prestigiadas de su país.

Con Lauer, también, crearía en 1979 la revista Hueso Húmero, una revista literaria que se mantiene, aunque con largos períodos en silencio, hasta el día de hoy, y que ha publicado 66 números.

“Abelardo ha fallecido al filo de los noventa años y su muerte ya estaba anunciada”, comentó Lauer al medio peruano RPP. “Fue un trámite demorado, pero no menos doloroso”, apuntó.

Entre otros títulos, publicó Poesía, continuidad maravillosa (1958), Breve manual de puntuación (1969), Vuelta a otra margen (1970; en colaboración con Mirko Lauer), Narrativa peruana (1950-1970) (1972), Surrealistas y otros peruanos insulares (1973; en colaboración con Mirko Lauer) y José María Arguedas: un mundo de demonios y de fuego (1993).

En 2014, la Casa de la Literatura reconoció su aporte a la literatura y cultura de Perú, durante el segundo Encuentro Nacional de Revistas Literarias.

Fuentes: Casa de la Literatura PeruanaPerú21RPP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio