XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Conceden a Juan Villoro el premio Manuel Rojas de narrativa

miércoles 8 de agosto de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Villoro
Villoro recibirá el premio en fecha a determinar en el palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado en Santiago de Chile con el VII Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este martes 7 de agosto.

Novelista, cuentista, ensayista y cronista, Villoro (Ciudad de México, 1956) se hizo merecedor del premio “por pertenecer a la tradición de grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan a todo el continente”, señaló en su fundamentación el jurado, que presidió la ministra chilena de las Culturas, Alejandra Pérez.

El jurado, que se reunió en el Museo Precolombino de la capital chilena, estuvo integrado además por los escritores argentinos Martín Caparrós y Mauro Libertela, la mexicana Guadalupe Nettel y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Autor de El disparo de argón (1991), Materia dispuesta (1997) y El testigo (2004), entre otras obras, Villoro es el segundo escritor mexicano que gana el premio Manuel Rojas, que en 2015 obtuvo su compatriota Margo Glantz.

El galardón está dotado de 60.000 dólares, una medalla y un diploma y fue creado en 2012, al cumplirse el centenario de la llegada a Chile, a pie a través de la Cordillera de los Andes, de Manuel Rojas (1896-1973), nacido en Buenos Aires y uno de los más grandes escritores chilenos del siglo XX.

El premio fue creado por el gobierno de Chile, con el respaldo de la Fundación Manuel Rojas, como un homenaje al autor de Hijo de ladrónMejor que el vino y La oscura vida radiante, entre otras novelas notables.

Villoro recibirá el galardón en una ceremonia a celebrarse en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en fecha a determinar.

Los anteriores ganadores del premio han sido el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos (2014), la mexicana Margo Glantz (2015), el argentino César Aira (2016) y la también argentina Hebe Uhart (2017).

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio