Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La nicaragüense Gioconda Belli recibirá en Alemania el premio Hermann Kesten

miércoles 8 de agosto de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gioconda Belli
Belli preside el PEN de su país.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli ha sido galardonada con el premio Hermann Kesten, que otorga el PEN de Alemania, por su compromiso con los derechos humanos y por su lucha por los periodistas perseguidos y encarcelados, según se informó este martes 7 de agosto.

Belli (Managua, 1948) es “una voz poderosa para la libertad de la palabra” y “una de las escritoras latinoamericanas más importantes”, indica el PEN de Alemania en el comunicado sobre los motivos para concederle el premio.

En las redes sociales la organización literaria del Centroamérica Cuenta felicitó a la escritora, quien en los últimos tres meses, y como presidente del PEN de Nicaragua, ha denunciado dentro y fuera de su país la violación de los derechos humanos y la agresión a la libertad de expresión de parte del gobierno de Daniel Ortega.

El premio Hermann Kesten ha sido concedido con anterioridad al escritor alemán Günter Grass, al intelectual y crítico cjhino Lu Xiaobo y a la periodista ucraniana Anna Politkowskaja.

El premio está dotado con 10.000 euros (11.600 dólares) y su entrega será el jueves 15 de noviembre en Darmstadt. La revista online de investigación húngara Direkt36 se llevó el premio de promoción, dotado con 3.000 euros.

La poeta Gioconda Belli se destacó en los años setenta junto al poeta Ernesto Cardenal y el narrador Sergio Ramírez como crítica del dictador Anastasio Somoza Debayle.

La autora vivió en el exilio en México y Costa Rica, militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y se integró a la revolución.

En los noventa integró el llamado Grupo de los 27, formado por intelectuales y académicos que han demandado cambios en el sistema democrático.

Su libro de poesía Línea de fuego (de libertad de expresión y protesta) fue merecedor del Premio Casa de las Américas (Cuba). A finales de los años ochenta publicó su novela La mujer habitada, al que le siguió Sofía de los Presagios. En este nuevo siglo dio a conocer El país bajo mi piel, un libro de memoria crítica sobre el sandinismo.

Fuentes: DPALa Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio