Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Muere a los 90 años el poeta peruano José Ruiz Rosas

jueves 30 de agosto de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Ruiz Rosas
Uno de los autores más destacados de la generación del cincuenta, Ruiz Rosas era natural de Lima pero vivió la mayor parte de su vida en Arequipa.

Este miércoles 29 de agosto murió en Lima, a los 90 años de edad, el reconocido poeta peruano José Ruiz Rosas, según confirmó su hija, la escritora Teresa Ruiz Rosas, en sus redes sociales.

Ruiz Rosas había nacido en la capital peruana en 1928. En 1949 el asma lo obligó a buscar mejores climas y se trasladó a Arequipa, donde desarrolló gran parte de su obra poética. Fue uno de los autores más destacados de la generación del cincuenta y dirigió el Instituto Nacional de Cultura. Además fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

En 1954 se casó con Teresa Cateriano y cuatro años más tarde fundó con ella la librería Trilce, centro cultural en la Arequipa de los años 60. Además, fue funcionario de la Casa de la Cultura de la llamada “ciudad blanca” y director de la Biblioteca Municipal de la provincia, cargo en el que se jubiló en 1991.

El autor dejó decenas de libros como legado, siendo su poemario Esa noche vacía (1967) uno de los más recordados. El gobierno de Arequipa publicó en 2009, además, su Obra poética (1949-2009).

El último reconocimiento que se le hizo fue el 22 de agosto de este año en el VIII Festival de Poesía de Lima, donde se le hizo un tributo por su trayectoria literaria.

Fuentes: La RepúblicaRPPPerú21
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio