Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Eduardo Halfon gana el Premio Nacional de Guatemala Miguel Ángel Asturias

martes 2 de octubre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Halfon
Halfon recibirá el galardón en el Palacio Nacional de la Cultura.

El escritor Eduardo Halfon (Guatemala, 1971) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018, según informó el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala este lunes 1 de octubre.

Halfon actualmente es escritor visitante en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

La decisión del Consejo Asesor para las Letras, encargado de elegir al autor reconocido, “se hace por la suma de sus obras, la calidad de las mismas y su trascendencia en los ámbitos local e internacional”, se explica en el comunicado oficial.

“El criterio para otorgarle a Eduardo Halfon el premio se sustenta en la calidad de sus dieciséis obras, divididas en cinco novelas, nueve libros de cuentos y dos libros de ensayos, así como la aceptación de las mismas en diversos países, lo cual se manifiesta en traducciones al inglés, francés, alemán, portugués, japonés, croata y noruego”, añade la publicación.

Halfon, que actualmente es escritor visitante en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, manifestó su satisfacción por ser acreedor del premio, en lo que considera una validación de su trabajo.

“Un escritor siempre está medio perdido”, dijo el escritor al diario guatemalteco Prensa Libre, que lo entrevistó al conocerse la noticia. “No sabemos cómo hacemos lo que hacemos. Ni por qué. Ni tampoco si funciona, si tiene algún sentido. Pasamos años creando universos ficticios, trabajando con el lenguaje y la imaginación, aunque siempre en tinieblas. Es un acto de fe, hacer literatura. Y entonces todo reconocimiento es bueno, toda validación ayuda a no sentirse tan perdido. Pero se percibe más hondo cuando ese reconocimiento te lo dan tus compatriotas. Honrado y agradecido, entonces, especialmente con los maestros y profesores en cuyos hombros he llegado hasta aquí”.

Halfon “hace literatura constantemente, incansable en escribir y publicar, siempre bajo el sello narrativo que caracteriza a su obra”, explicó el poeta Julio Serrano Echeverría, uno de los integrantes del Consejo Asesor para las Letras.

“Me parece que es un premio otorgado con mucha justicia; el trabajo de Halfon está ahí, en las librerías y en las libreras de miles de lectores por todo el mundo. Su trabajo ha sido constante y de gran valor literario”, continuó.

“Sus libros son una especie de microcosmos personal que retratan la experiencia guatemalteca desde un ángulo muy particular y en un contexto de intercambios culturales entre lo que implica nacer en esta parte del mundo y participar de tradiciones culturales aparentemente lejanas, que pasan por el judaísmo, las diásporas, la latinoamericanidad hiperdiversa y la permanente búsqueda del relato identitario que pasa por familias, geografías, idiomas, etcétera”, comentó.

Halfon ha publicado Biblioteca bizarra (2018), Saturno (2017), Duelo (2017) y El boxeador polaco (2008), entre otros.

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias fue establecido en 1988.

El escritor también ha recibido varias distinciones: semifinalista del Premio Herralde de Novela por El ángel literario, en 2004; obtuvo el XV Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra, en 2008; el Premio de Novela Corta José María de Pereda, en 2009, y el I Premio de las Librerías de Navarra, en 2018.

La ceremonia de entrega del premio a Halfon será en el Palacio Nacional de la Cultura en una fecha por anunciar. El autor recibirá una medalla de oro, un diploma y 50.000 quetzales (cerca de $6.500), además de la publicación de una de sus obras a través de Editorial Cultura.

En septiembre fue seleccionado como uno de los dieciocho finalistas del Premio Kirkus 2018 por Mourning (2018), la traducción al inglés de Duelo.

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias fue establecido en 1988. El año pasado se le otorgó al escritor Francisco Alejandro Méndez.

Fuentes: La NaciónPrensa Libre
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio