Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El español Santiago Posteguillo gana el premio Planeta con una novela histórica

martes 16 de octubre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Posteguillo
Posteguillo agradeció a la agencia literaria Carmen Balcells.

El escritor español Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) obtuvo este lunes 15 de octubre el 67º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con Yo, Julia, una novela histórica ambientada en Roma, según se anunció en la tradicional gala del Palau de Congressos de Catalunya. Posteguillo había presentado la novela con el título “El ascenso” y bajo el seudónimo James Sussex.

En esta edición del Planeta resultó finalista Ayanta Barilli (Roma, 1969), hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, una periodista, actriz y productora que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser y que debuta en la novela con Un mar violeta oscuro, que llevaba el título ficticio de “El adiós”.

En la novela de Posteguillo, una protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando “sabiamente sus armas de mujer” para conseguir sus objetivos, según explicó sobre la obra el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la ceremonia. Al recibir el premio, Posteguillo agradeció la confianza del jurado en él y en su personaje, y también dio las gracias a la agencia literaria Carmen Balcells.

Sobre su personaje, indicó que Julia Domna fue, de las cien emperatrices que pudo tener Roma, la más poderosa, madre de los Césares, los Ejércitos, madre de la patria: “A ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir todo esto”.

Yo, Julia, es una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista.

Situada al final del cruel reinado de Cómodo, Posteguillo narra una partida por una lucha de poder que ya ha empezado: “Sólo una mujer puede forjar una dinastía imperial”.

Filólogo, lingüista y doctorado por la Universidad de Valencia, Posteguillo es profesor titular de la Universitat Jaume I de Castellón y tiene estudios de escritura creativa en la Universidad de Denison, en Ohio (Estados Unidos).

Debutó en la novela en 2006 con Africanus: el hijo del cónsul, la primera parte de una trilogía que luego completaría con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009), que le mereció dos premios del género, el Ciudad de Valencia y el de la Semana de Novela Histórica de Cartagena.

Posteguillo publicó otra trilogía, ésta dedicada al emperador Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador (2011), Circo Máximo (2013) y La legión perdida (2016).

En cuanto a la finalista, Barilli, hasta ahora sólo había publicado dos obras de no ficción: Un año de amor (2005), la recopilación de las mejores cartas de amor emitidas en su programa radiofónico, y Pacto de sangre (2013), escrito a cuatro manos con su padre, el escritor Fernando Sánchez Dragó.

La autora ha dado el salto a la ficción con una novela coral, en la matriz de una saga familiar, sobre la lucha de superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres, desde el último tercio del siglo XIX hasta casi nuestros días. El tema explícito es la lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia reciente.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio